lunes, 11 de abril de 2022

Miriam la profetisa / Los doce primeros días de Aries: Capricornio


El aniversario de elevación de un justo se considera importante porque su energía vuelve a estar disponible para quien con consciencia la tome, por eso hoy no quise dejar de mencionar la hillulá de Miriam la hermana de Moisés y de Aarón. Fue gracias a ella que Moisés fue salvo, y pudo ser alimentado por su propia madre cuando la hija del Faraón lo encontró flotando en el Nilo.

Ella acompañó a sus dos hermanos en la salida de Egipto y caminó con ellos cuatro años hasta su muerte. 

A ella se le atribuye "la canción del mar" cuando cruzaron el Mar Rojo, infundiendo de certeza y apreciación la victoria por sobre de el ejército egipcio.

En el diez del mes de Nisán del cuadragésimo año en el desierto, ocurrió una tragedia nacional, es decir, hoy en el calendario hebreo (con base lunar): Cuando los israelitas arribaron al desierto de Tzin, la hermana de Moshé, Miriam falleció. Ella tenía ciento veinticinco años.

Miriam había enseñado y guiado a las mujeres, al igual que Moshé y Aarón habían enseñado a los hombres. Ella fue una de las siete profetisas conocidas.

Miriam sobresalió por su bondad. Desde su juventud se dedicó al bienestar de su pueblo. Aún como una niña pequeña, asistió a su madre como partera y llevó comida a los pobres.

A causa de su atributo de jesed (bondad), Hashem proveyó a los israelitas de agua

Tan pronto como Miriam falleció, Hashem provocó que el Manantial de Miriam desapareciera temporariamente, para que: Benei Israel se dieran cuenta que su manantial de agua había sido dado en el mérito de Miriam. Así apreciando su grandeza, ellos harían duelo por esta tzadeket en una manera apropiada.

Me pareció muy importante mencionar a esta mujer justa, tan importante en la historia que nos da guía, y considerar sus mejores virtudes para emularlas.

Consejos para el mes de Capricornio:

Día 10: Consejos para el mes de Capricornio

Confía donde no sea fácil. Rompe algunas de tus reglas.

• Apóyate en el 99%, no en el mundo físico

• Date cuenta de que todo viene de la Luz

• Expresa emociones

• Date cuenta de que las cosas son herramientas y no el propósito

Afloja las cadenas alrededor de tu corazón


Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen Miriam por Anselm Feuerbach

Info http://www.beitjana.org/art_La-Desaparicion-del-Manantial-de-Miriam_986.html