miércoles, 3 de febrero de 2021

Transformarse


 La porción de esta semana, que comienza con "Y Yitró escuchó …", inmediatamente genera varias preguntas. 

La mayoría de las porciones de la Torá llevan el nombre de la primera palabra de la porción. Solo hay unas pocas porciones en la Torá que llevan el nombre de una persona. Abraham, Isaac, Jacob, José y Moisés no tienen porciones con su nombre. Entonces, ¿Quién es esta persona llamada Yitro? 

Yitro, o Jethro en inglés, es el suegro de Moisés. Yitro, el sumo sacerdote de los Midianitas, es un practicante de artes ocultas y magia negra. Es una de las personas más negativas que haya vivido. Yitró estaba en el mismo nivel de Moisés, pero en el lado negativo, mientras que Moisés estaba en el lado positivo. Yitró se menciona en siete lugares diferentes de la Torá, cada vez con un nombre diferente. La primera vez que se nombra a Yitró es en la porción Shemot con el nombre de Rayual. En esa porción Moisés protege a las hijas de Yitró de los pastores cuando las hijas llegan a un pozo para sacar agua para sus rebaños. Moisés saca el agua para ellas y da de beber a los rebaños. Yitró estaba agradecido por la ayuda y le dio a Moisés una de sus hijas, Tzipporah, para convertirla en su esposa.

¿Qué escuchó Yitró? Yitró se enteró de que Moisés había dividido el Mar Rojo y que Moisés había derrotado a la nación de Amalec. 

¿Qué hizo Yitró para merecer que le pusieran su nombre a una parte de la Torá? Yitro se transformó. Yitró pasó de ser uno de los hombres más negativos a ser uno de los consejeros más cercanos de Moisés. 

Yitró le dijo a Moisés que debía organizar al pueblo para que hubiera líderes de miles, luego cientos, luego cincuenta y luego decenas. Le dijo a Moisés que "tú verás". De estas pocas palabras proviene toda la sabiduría de la lectura de la palma y el rostro. El versículo 69 hasta el versículo 175 de la porción del Zóhar de Yitró interpreta todas las características de la palma y la cara.

Así que bien, Yitró lo que nos muestra es la posibilidad de lograr lo que todos buscamos en esta vida transformarnos en la dirección de la Luz, no importando si antes fuimos opuestos, lograr cambiar tan profundamente que seamos otros, así como este hombre aparece con siete nombres diferentes en el libro de la Biblia lo cual nos habla de esa maleabilidad.

¿Eres maleable o sigues siendo básicamente el mismo? Hay que observar para cuestionarnos y estar dispuestos a hacer algo totalmente distinto de nosotros mismos.

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://sierradegatadigital.opennemas.com/articulo/conocer-saber-crecer/190-transformarse/20160712120141021538.html