jueves, 30 de mayo de 2013

Jueves, 30 de mayo de 2013. Cambio inevitable

Jueves, 30 de mayo de 2013 

El cambio es inevitable. Nos guste o no, es la naturaleza de este mundo el empujarnos a evolucionar y convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos.

Lo único que depende de nosotros es si realizaremos esta transformación de manera proactiva o reactiva.

Es mucho menos doloroso escoger el cambio proactivo que esperar hasta que seamos forzados a cambiar.

Yehuda Berg
___________________
=) Y para eso es que hay que estudiar de la Torah, porque si no, puedes pensar que este mundo es sólo un lugar sin sentido, un Valle de Lágrimas como a muchos les ha dado por decir.

En realidad, sin poderlo jurar como quien establece una teoría, este mundo es básicamente un centro de transformación, un lugar donde la oportunidad es reconciliar cada paradoja posible presentada ante nuestros sentidos, en una pacífica y hermosa unidad captada por nuestra Alma.

¿Y porqué hago la mención de que no lo digo "como si fuera teoría"? 

Bueno, pues porque ultimamente con este tema de la tesis me doy cuenta lo difícil que es decir algo en el mundo de la ciencia, sin que tenga muchísimo soporte previo de otros teóricos, si no lo puedes sustentar con bases previas.

Puede parecer obvio, pero resulta ser que si me ha sorprendido mucho, lo duro que es sustentar una pequeña gota de conocimiento nuevo en este mundo. Puedo decir que si antes me daba por admirar a Newton o a Einstein, ahora realmente me parecen increíbles, ya que en general, lo que hacemos todos, es refrasear los descubrimientos de los sabios, pero lo que es decantar esa pequeña gota de un hallazgo completamente nuevo, extraer de las entrañas del Mundo algo que pueda ser una "nueva verdad revelada" establecida, fundamentada y maravillosamente reconocida por todos...es un triunfo de la perseverancia del esfuerzo humano. =)

Lo que a mi me maravilla en el camino de la Kabbalah, es que con el paso de los años, lo que vas logrando es suficiente experiencia empírica, para darte cuenta del funcionamiento del "Cosmos" que ciertamente, en su inmensidad nos llega a parecer un "Caos" χάος (Chaos), ante la limitación de nuestros cinco sentidos, que no la logran abarcar de un pestañazo.

Así me encuentro entonces la definición de caos:

"La palabra Caos pertenece a la herencia prehistórica de los pueblos indoeuropeos, relacionada con kasko, (bostezo)..."

¿Acaso entenderemos al Caos como un Bostezo de Di-os, una pausa donde nos parece que cierra  los ojos y da posibilidad  a los demonios de recorrer la tierra y sus confines? :)

Así nos encontramos la palabra Cosmos" como un sinónimo de la palabra hebrea "Seder" (lo recordarás en la cena de Pesaj) que significa "Orden" ¿Lo recordabas?

La palabra cosmos procede del griego κόσμος (Cosmos).
 
A su vez la palabra griega está derivada del verbo κοσμέω que se encuentra en la Ilíada de Homero con el significado de "ordenar". En el Canto II (verso 555) leemos sobre el caudillo ateniense Menesteo: "No había nacido aún el terrestre que compitiese con él en ordenar (κοσμῆσαι) caballos y guerreros, portadores de escudos." También significa ornamento. Quizá por la relación entre el orden y la belleza. 

(Recordarás que justamente hay una séfira que se denomina Belleza: Tiferet)

"De "cosmos" viene la palabra españolas cosmética, por ejemplo. No obstante, parece que fue Pitágoras el primero en utilizar el término Cosmos para describir el orden y la armonía inherentes a un universo regido por unas leyes cognoscibles e inteligibles por el hombre a través del número y la geometría. El cosmos sería entonces un todo ordenado y por ende bello (ornamentado) gracias al orden latente de naturaleza matemática."

Cuando vas siguiendo las porciones de la Torah, cuando logras establecer ese nexo entre el estudio y la vida práctica "Eureka", logras ver que estamos en un Universo ordenado (como lo menciona la descripción, un todo ordenado y por ende bello) y con sentido, y te es mucho más fácil entender que es básicamente un escenario en el que venimos a transformarnos. 

No es realmente tan válida la pregunta de si las cosas y las personas cambian, porque de eso hay toda la evidencia vivencial de que si sucede, la verdadera pregunta parace ser: ¿Cómo cambian? Esa es la cuestión.

La gente cambiamos, pero ¿Cual es la cualidad de ese cambio? Es ese maravilloso instante detenido en la inmensidad de infinito denominado LIBRE ALBEDRÏO...(que si, puede parecer que ejercemos ante un pestañazo de Di-os, pero que en realidad está previsto por "Él)...podemos decidir.

Fíjate que milagro tan constante tenemos los seres humanos que somos capaces de determinar que actitud tomaremos ante cualquier evento de esta dimensión...cada uno como una diminuta neurona del Creador generando su propia sinápsis en la Mente de Di-os...

Así dicho, ahora te pregunto:

¿Cómo vas con el orden de esta semana? ¿Ya te topaste con la tierra de leche y de miel en Israel, o ya viste aterrorizado a los Gigantes que le habitan? ¿Cual ha sido tu actitud esta semana? ¿Has sido un espía o sigues aún con la frescura de un turista descubriendo el mundo y sus bondades?

Ese pequeño giro es el que hace toda la diferencia en que nosotros, humanitos en la aventura de la Creación Divina, veamos la vida con una sonrisa, o como una amenaza.

Espía o Turista. Vuelve a decidirlo hoy. Es impresionantemente posible decidir eso y sólo eso: Es Israel un lugar magnífico o un lugar de espanto?

Cada uno en medio del Infinito, en medio de el Caos o el Cosmos puede decidir su percepción.

¡¡Feliz día Querida Comunidad!!

Prana Raquel Pascual


Info de etimología
http://etimologiaspalomar.blogspot.mx/2011/05/caos-y-cosmos.html

Imagen "Ojo de Di os"
http://soulgurusounds.com/sunday-spiritual-sessions-music-for-soulful-spirits-vol-1-free-mixtape/