sábado, 19 de noviembre de 2016

No verte superior

Como sabemos estamos en la porción Vayerá, que es cuando se lleva a cabo la atadura de Isaac.

Isaac equivale a el deseo de recibir, es decir, el deseo no es malo, sólo hay que saber que tenemos que tenerlo bajo restricción, esta es en realidad la figura que podemos entender.

El gran secreto que nos muestran Abraham e Isaac en esta porción también tiene que ver con la capacidad de actuar diferente a lo que tu impulso reactivo te dicta.

Uno de las características de nosotros las personas es que rápídamente buscamos ver si alguien es más o es menos que nosotros.

Algo importante para aprender de la porción es que la única forma en la que puedes ayudar a alguien es si no te ves a ti mismo como superior a otras personas. La Luz del Creador no puede fluir a través de ti hacia ellos y no puedes elevar a alguien más si consideras que eres más elevado que ellos. 

Sí, puedes compartir y puedes enseñar, pero mientras lo hagas desde una posición elevada o por encima de los demás, la Luz del Creador no podrá fluir a través de ti y llegar a otras personas.

Quizás habrán notado que estos días he estado irregular en la escritura, y es que estoy de viaje de trabajo con un horario bastante diferente. Estoy en un proyecto en el que estamos involucrados muchísimas personas, en estos entornos es muy fácil caer en roces interpersonales.

He estado observando: el genuino deseo de ayudar sirve mejor cuando eres empático, mucho más que cuando te enfrentas frontalmente queriendo medir fuerzas.

También me doy cuenta que nadie podemos realmente decir nada de nadie, si no sabemos de donde venimos. 

Todos tenemos una historia o una situación presente que nos condiciona a actuar de ciertas formas. Es verdad que todos podemos buscar que eso no afecte nuestra capacidad de compartir y de actuar con dignidad hacia otros y para nosotros mismos, pero nadie sabemos que trae el costal más que el que lo carga, si podemos mantener esta consciencia para otros y para nosotros mismos, veremos que nadie es como se muestra gratuitamente.

Estar con otros es la gran oportunidad de ver que ninguno --si es que es un humano-- está libre de la influencia de el mundo de la ilusión, de las pruebas de este mundo material, en realidad, todos merecemos una comprensión con misericordia, no con lástima, sólo comprensión genuina.

La presión es una gran prueba, pero es cuando viene la verdadera prueba.

Shabat Shalom Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach 
Basado en http://www.michaelberg.net/es/articles/vernos-en-un-nivel-inferior-los-dem%C3%A1s