miércoles, 9 de noviembre de 2022

El Gran Engañador


 

Muchas veces, solemos hacer restricción en cosas irrelevantes, tomamos decisiones sobre cosas irrelevantes... ¿Pero qué si es relevante? 

Creo que la relevancia la da 

  1. el tamaño del reto
  2. la consecuencia que se avecina si no la haces
  3. la transformación que representará hacerla
  4. la dificultad que te reporta doblegar tu ego en ello.
  5. la consciencia de balance con la que lo haces (normalmente no es en el exaltamiento o la reactividad donde tomamos nuestras mejores decisiones de restringir)

¿Dónde si importa transformarte y para qué? 

Quizás renunciar a un pastel de chocolate sea un tanto irrelevante, salvo que trabajes con diabéticos o con gente en reto de obesidad, para que tu sepas lo penoso que es renunciar a algo que se desea y que no se puede tener, o si hacia ti mismo representa una traición a tu propio organismo y autoestima. Muchas cosas que cobran importancia con la perspectiva.

Cosas simples pueden hacer tremenda diferencia, pero otras simplemente le son incómodas a mi ego y pienso para justificarme: Haré esto porque es importantísimooooo para mi "corrección", o "esto es transformadorsísimo..."...¿De verdad?

Pregúntate: A largo plazo, ¿Qué te va a generar un cambio más sustantivo e importante ¿Hacerlo o no hacerlo?

O quizás, el verdadero motivo de tu decisión está propulsado porque estás dejando algo que de verdad necesitas hacer antes de llegar a esta decisión, por ejemplo CONFRONTAR

A veces hacemos la acción incómoda con alguien que nos es más fácil de dominar, (alguien que no nos es tan significativo) en vez de ponerla con quién de verdad nos cuesta trabajo....Nuestro ego tiene un gran expertise en inventar EXCUSAS. ¿Ejemplo? Desquitarte con un niño pequeño, un anciano, una mascota o un subalterno para no decirle "no" a un adulto de nuestro calibre porque nos intimida.😖

La restricción es de los temas que nos causan más duda en el trabajo espiritual porque sabemos que a veces hacer algo (lo mismo) PUEDE o NO, ser realmente restricción.

Mira bien: ¿Qué te vuelve una persona más compasiva?, mira ¿En dónde hay más un acto de compartir del que no te arrepentirás al pasar de los años?, ¿Qué te vuelve una persona más elevada?, ¿Qué te puede brindar una experiencia más rica de aprendizaje? ¿En donde necesitas más valía personal?

Cuidado, no sea que una falsa restricción te vuelva alguien mezquino, perezoso, comodino o te ponga en un lugar de ausencia de confrontación que parece cobardía. 😞

El Satán es El Gran Engañador, ten cuidado antes de decidir a la ligera donde está tu verdadera transformación.

Feliz miércoles

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://belverede.blogspot.com/2021/05/Acautelai-vos-Doze-caracteristicas-do-perfil-de-um-falso-profeta.html