domingo, 17 de diciembre de 2017

No basta con la catarsis


Esta semana recorremos la porción de la Biblia llamada Vayigash cuya traducción es "reunirse", "juntarse"

De la porción Yosef sabemos que se convirtió en la mano derecha del rey, volviéndose el Ministro, manejando los bienes y todo el dinero, y siendo el proveedor de todo sustento de Egipto. De acuerdo a su interpretación profética del sueño del Faraón, pasó siete años reuniendo bienes en los años de abundancia para contar con ellos durante los de carencia.

Este es el momento de la historia, en que Jacob envía a sus hijos a pedir ayuda a Egipto por la hambruna que dominaba al Mundo, y es también la primera vez que se vuelven a ver desde que lo vendieron, claro que esto no era previsible para los hermanos, quienes lo encuentran convertido en la mano derecha del Faraón, vestido irreconociblemente para ellos quienes sólo vieron a una gran autoridad de Egipto que era él único que  podía repartir la riqueza.

Sabemos que Yosef es la carroza energética de la séfira de Yesod, esto en el Árbol de la Vida; el canal de las bendiciones del Mundo espiritual hacia el mundo de Maljut. No podemos perder esto de vista puesto que este es el sistema de la Luz para nosotros también.

Sin entrar hoy a otros detalles de la historia, es el momento en que el se revela ante sus hermanos, y ellos dicen a Yosef lo mucho que sienten el haberle vendido, a lo que él responde que "no le hicieron nada, por qué todo estaba en su película por alguna razón".

En esta porción hay una enseñanza importante: No basta abrir nuestro corazón y aceptar que hicimos algo, la verdadera conexión no está en la catarsis, la verdadera conexión está en el tomar responsabilidad de lo que hemos hecho y transformarlo, si no, es meramente una descarga de la emocionalidad de la culpa que implica otra modalidad de "recibir". 

¿Cómo?

Es otra vez recibir para ti mismo porque vuelves a contar con la atención de otros, recibes la compasión...pero si no modificas ¿Cual es el punto? Sigues sin activar el flujo dar-recibir.

El punto es darte cuenta que algo de ti tiene que ser diferente de ahora en adelante y tomarlo bajo tu responsabilidad para no volver a cometer la des conexión o el error.

Así qué: ¿De que tendrías que asumir esta responsabilidad de ahora en adelante? No es válido solo hacer catarsis o justificarse: "es que mi papá", "es que cuando yo era chiquito", "es que he sufrido mucho", eso solo es jalar nuevamente energía "para ti mismo", te da un punto de comprender pero no es la corrección en sí mismo.

Entonces: Siendo responsable del adulto que ya eres al día de hoy ¿Qué piensas hacer con lo que te corresponde transformar?

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual

Basado en clase de Vayigash 2010 El Centro de Kabbalah CDMX
Imagen encontrada en 
https://www.instituteofclinicalhypnosis.com/just-catharsis-is-not-enough/