sábado, 4 de diciembre de 2021

La luz oculta

 


Janucá, que coincide con la porción de Mikets, representa la Or HaGanuz, la Luz Oculta. 

La Luz de Janucá consiste en poder ver no sólo la Luz cuando la ayuda llega, sino también verla en la oscuridad. Entonces, ¿por qué es llamada Luz Oculta? Porque es la Luz que se percibe durante el ocultamiento, eso significa que cuando el individuo está pasando por oscuridad es capaz de tener la conciencia de que eso es la Luz del Creador en su totalidad. No obstante, sabemos cuán difícil es hacerlo; es difícil estar en un lugar oscuro y decir: “Tengo certeza de que la Luz del Creador me sacará de esto y transformará la situación”.

En consecuencia, el secreto de Or HaGanuz, la Luz Oculta, es que el individuo debe llegar a un estado en el que incluso en la mayor oscuridad diga: “Esto es la Luz del Creador y será transformado por la Luz del Creador. Y esta experiencia, en este momento, es el estado perfecto; esta experiencia, en este momento, es la Luz del Creador”. ¿Por qué? Porque sabemos que ninguna negatividad viene de la Luz del Creador.

Entonces, en Janucá, queremos pedir tener certeza y estar conectados con la Or HaGanuz, la Luz Oculta. 

Estar conectados con la Luz Oculta significa estar en un estado que se percibe como completa oscuridad, y tener la fortaleza y la certeza para decir: “Esto es Luz”. Es un lugar en el que en vez de decir: “Tengo certeza de que la Luz del Creador me sacará de esto”, decimos, “Esto es Luz, esto es la Or HaGanuz”. 

Y aunque nuestra mente nos diga que no hay nada bueno allí y que sólo es oscuridad, entendemos que hay una razón para que estemos allí. Por lo tanto, la conciencia tiene que ser que percibimos esto como oscuridad porque no tenemos una conexión con lo que llamamos Jojmá, la sabiduría de la Luz del Creador.

Shabbat Shalom Comunidad

Fragmento de https://www.kabbalah.com/es/articles/darkness-itself-light/ / Michael Berg

¨rana Raquel Pascual . Psicoterapeuta . Coach