sábado, 24 de enero de 2026

Paroketh, el velo entre mundos


Es importante mejorar perfeccionar nuestra memoria, olvidar es un nivel de muerte del corazón.

El primer nivel de memoria es recordar: ¿Dónde estoy viviendo mi vida? ¿Dónde está mi foco en este mundo? ¿A donde está conectada mi alma? 

Es fácil vivir en el olvido, por eso los kabbalistas recomiendan que cada mañana recapitules ¿A donde se encuentra conectada mi alma?

Tienes que tener en cuenta, que todo lo que te pasa en este mundo, es para perfeccionar tu alma, todo lo que te pasa en el día, pero si no lo recuerdas, se transforma en el mundo del olvido, schlich lejá (Shlij lejá)

Si te permites vivir en ese mundo del olvido, no recordarás todo lo que tu alma ya sabía antes incluso de nacer y que necesita para su desarrollo en esta encarnación.

La Kabbalah enseña que, durante la vida humana, una persona existe en cuatro niveles de ser o consciencia, cada uno de los cuales corresponde a uno de los Cuatro Mundos.

Assiah, el Mundo de la Acción, es la morada del cuerpo físico.

Yetzirah representa las emociones (Yesod a Chesed)

Briah formados por Binah y Jojmá, la morada del espíritu

Atziluth que es la séfira de Keter, la Mónada, o la chispa pura de la Fuerza Ain. Ain es traducido como ojo, pero también como el manantial, o "la fuente".

Los maestros enseñan que justo a la mitad de Yetzirá, donde está la séfira de Tiferet hay un velo. Supongo que te sonará conocido "El velo que nos separa de lo que entendemos como "el más allá". Ese velo se llama Paroketh.

El Velo de Paroketh, también llamado las «Nieblas de Paroketh» o el «Velo de la Ilusión», es una barrera simbólica que oculta la luz cegadora de la Verdad Única a la consciencia humana común. Si no existiera no podríamos tener la experiencia de aprendizaje puesto que la fuente de todo sería obvia, la "personalidad" humana quedaría ciega e inexistente.

Es verdad que un poco de ese olvido es para recordar y aprender, pero eso no quiere decir que nos abandonemos a no recordar, el esfuerzo es el traspasar ese velo. Olvidar a que vinimos al mundo sería perder la gran oportunidad de desarrollo que esto implica.

En muy raras ocasiones, algunos entre nosotros experimentarán un levantamiento momentáneo del Velo de Paroketh. Para estas personas, estos momentos se describen como profundos, sin memoria del tiempo. 

Lo que buscamos los estudiantes de Kabbalah es "rasgar" ese velo para recordar nuestro origen inmortal y el mundo infinito del que provenimos, pero esto a través del esfuerzo y el mérito de elevar nuestra consciencia y diluir la ilusión de nuestra identidad de ego o de personalidad mundana en este mundo físico.

¿Qué tan lejos te sientes de poder mirar a través del Velo?

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt


Fuentes 

https://www.iok-kabbalah.org/IntroOuterCourt.html / El Centro de Kabbalah

Imagen https://www.yogaenred.com/2015/01/15/maya-el-velo-de-lo-invisible/