martes, 24 de septiembre de 2019

Balanza de dos platos


Nitzavim, la porción que estamos recorriendo ahora, es una de las porciones más pequeñas de toda la Torah.

Siendo una de las más cortas, nos recuerda el concepto de que menos es más.

Nos explica Ruth Rosemberg en su clase de 2014 que cada verso contiene muchos significados: de reencarnación, de unidad, de restricción en muchos niveles. 

Nitzavim toma toda la sabiduría y en pocas líneas nos habla de todo el sistema espiritual.

En esta porción, la palabra convenio aparece al menos 4 o 5 veces, y nos recuerda de la alianza que hicimos cada uno de nosotros con el Universo y con lo que entendamos por Di.os, La Luz, Lo Absoluto.

La manera en que es mencionado es como de un contrato, de un compromiso en que todo está firmado; de alguna manera de recordarnos nuestras obligaciones de este contrato que firmamos y por ello, es muy importante entender de qué se trata este contrato.

Entendamos muy bien algo: aunque hay una linea común de dignidad humana, no en todos se ve igual la corrección. El sistema espiritual es de tres columnas, Dar, Recibir y Hacer Restricción entre estas dos.

Hay quienes tienes mayor desbalance en el dar. Gente que es incapaz de decir no y se mete en toda clase de predicamentos por ello. 

Hay quienes no dan ni en defensa propia. Gente que no comparte nada, nada nada, o que tiene un nivel de control elevadísimo.

Hay que revisar justo en esas dos columnas como estamos nosotros: ¿Das hasta cuando la gente no hizo lo que comprometió, por pena, por minusvalía? Cuidado. ¿Das por lástima? ¿Das porque te da miedo confrontar? ¿Das porque es un placer para ti aunque estés haciendo daño a quien recibe? (ejemplo no disciplinar a los niños y darles en exceso)

O por el contrario ¿Controlas todo? ¿Eres el típico cuenta - chiles como decimos en México? ¿Eres egoísta y envidioso de que otros tengan? ¿Te duele ver que a otros les va bien? ¿Te falla la gratitud? ¿Tienes poco aprecio por lo que otros son y dan? ¿Cobras los favores ya sea física o mentalmente?

Hay muchas maneras de estar desbalanceado ¿Cual es la que tu observas en ti? 

Somos como una balanza de dos platos, que a veces se desnivela a derecha o izquierda, y necesitamos ser mejores centros.

A trabajar Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
Basado en clase de Ruth Rosemberg 2014
Imagen