domingo, 4 de agosto de 2019

Tiempo de recapitular



Esta semana no estamos tan solo iniciando una porción, sino un libro entero: Deuteronomio, el quinto y último libro del Pentateuco (cinco rollos).

Deuteronomio repite eventos que sucedieron durante esos 40 años de exilio en el desierto, es como un repaso que Moisés le hace a los israelitas. 

Lo que Moisés está haciendo, es sellar esos mensajes, para que realmente internalicen las lecciones espirituales que se dieron durante esos viajes.

Esta porción es similar a cuando estudias y te preguntas a ti mismo si entendiste... ¿Tienes esa buena práctica de leer y preguntarte qué fue lo que entendiste del texto al que ya te urge darle la vuelta? Espero que sí.

Muchas veces --cuando si tenemos esa honestidad con nosotros mismos--, nos sorprendemos de que prácticamente nuestros ojos recorrieron el renglón pero no iban acompañados de nuestra atención, así que fue completamente inútil, y si eres sincero contigo mismo regresaras, y comenzarás de nuevo, desde la primera letra.

Este quinto libro es nuestra oportunidad de hacer ese tipo de revisión, quizás no de cuarenta años, pero al menos si del año que está cerca de terminar en el calendario hebreo que es el que seguimos en la Kabbalah...estamos cerca de Rosh Hashaná (el equivalente a año nuevo gregoriano) y deberemos hacer esta recapitulación de nuestro año ¿Qué fue lo que sucedió?

Mi invitación es que realmente hagamos ese ejercicio de recapitular, no se a ustedes, pero para mi ha sido un año realmente intenso y sería un desperdicio no explorarlo con más detenimiento...¿Qué logré y donde se me anda resbalando el pie hacia el vacío?

Este libro será nuestra compañía y ayuda para hacer esta remembranza y tomar nota de dónde nos debemos a nosotros mismos hacer algunos ajustes.

Una maravillosa oportunidad. Feliz domingo Comunidad.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
Basado en clase de Ruth Rosemberg El Centro de Kabbalah 2016