lunes, 21 de septiembre de 2015

Lunes 21 de septiembre de 2015 Vidui / Confesión

Lunes 21 de septiembre de 2015

Vidui / Confesión

Desde Rosh Hashaná hasta Yom Kippur, son en total diez días.

Diez nunca es un número aleatorio y menos en la sabiduría de la Kabbalah en la que entendemos que el Árbol de la Vida está conformado por diez séfiras desde Keter hasta Maljut y cada uno de estos diez días estamos corrigiendo aún nuestro deseo de recibir en los aspectos de cada esfera, es decir, de ninguna manera estamos de vacación espiritual sino que seguimos en nuestro proceso de observación y corrección de cualquier punto de ego que aún encontremos en nuestro pensamiento, emoción y conducta.

Yom Kipur es conocido como el día de la Expiación, o tradicionalmente el día del perdón, aunque no es tan simple como solo presentarse en el templo y ya, sino que el trabajo de limpiar nuestra consciencia aún sigue, OJO: lo que no hayamos detectado se queda para el siguiente año en el sistema, así que tu material de trabajo sigue siendo de utilidad como podrás imaginar.

Yom Kipur es también un día (Yom) cómo Purim en el que el concepto de amar al prójimo como a uno mismo es muy trascendental, especialmente traducido a acciones.

Nos enseña el Rav Berg que día 9 antes de Yom es especialmente importante porque representa Yesod, el canal para las ocho esferas anteriores de energía y llega a contener la energía potencial que se manifestará en Maljut en el resto del año.

Explica el Rav: La acción requiere energía y la materia es una concentración de manifestación de energía, pero no únicamente, sino también de pensamiento consciente.

Aquí surge una enseñanza de algo muy importante en el proceso llamado Vidui en arameo, que traducido quiere decir "Confesión". No es esa confesión vacía que oye alguien y te dice "listo vaya y rece", sino la confesión que te haces a ti mismo profundamente de las áreas en las que has tenido carencia de una consciencia conectada a lo espiritual.

La confesión es la manera de elevarnos a Binah y dejar de vivir en el mundo ilusorio de Maljut. No es necesario decirla en voz alta ni salir corriendo a expresarse lo a nadie necesariamente. Es un ejercicio interno y profundo en el que reconoces donde has sido egoísta, donde has hablado sin conectar tu acción con entendimiento ni misericordia etc.

Esto, el Vidui es un buen trabajo por hacer este día.
Mañana en la noche comenzará Yom Kippur, es decir hoy por la noche entraremos al noveno día antes de Yom Kippur. Supongo que no querrás perder la oportunidad de dar un tiempo a esta meditación de reconocimiento apoyado con el trabajo de detección que hiciste en Elul.

A trabajar Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapia Gestalt & Desarrollo Humano

Imagen http://www.alexrovira.com/reflexiones/blog/articulo/reflexionar