viernes, 29 de junio de 2018

La claridad de la consciencia



La esencia de esta porción viene cuando Bilaam quiso maldecir a la nación de Israel, y en cambio, salió una bendición. Y la bendición es hermosa, es algo que decimos todos los días sobre cuán asombrosas son las tiendas de Jacob y cuán asombrosos son los milagros de Israel. ¿Cómo salió esto de este hombre malvado? Quería decir una cosa y salió todo lo contrario: ¿cómo perdió su concentración?

Hay una frase extraña en esta parte que dice: "Dios no escuchó a Bilam y cambió la maldición por una bendición, porque Dios te ama". ¿Qué significa eso? Dios no ama a todos? Incluyendo Bilam? 

No se trata de amor, se trata de protección. El amor tiene el valor numérico de 1. El Zohar dice que una persona está protegida cuando el poder del amor está allí, cuando no hay separación, y solo hay unidad con la Luz. Incluso si alguien intenta matarte o lastimarte (Dios no lo permita), si tienes esta armonía con la Luz y su protección, nadie puede hacer nada para hacerte daño. ¡Esta conexión es OPUESTA de confusión! Estar con la Luz es lo opuesto a la confusión.

La confusión es el resultado de la falta de conciencia. La Luz es consciencia, que es lo opuesto. Cuando inyectas esfuerzo, pierdes la confusión. Piensa en lo que es el cáncer: caos total, por supuesto. Pero realmente, ¡es confusión! Confusión de las células: comienzan a multiplicarse fuera de control. Para eliminar esta confusión o eliminar el cáncer, las células deben volver a la normalidad.

Hay una razón clara por la cual el cáncer es la enfermedad de nuestra generación. En realidad, el Rav dice que el cáncer es una plaga. Es porque tenemos sobrecarga de información. Escuchamos mucho a través de los medios, Internet, etc., y ya no sabemos qué es verdad o no. Mire cuántas dietas hay por ahí, algunos médicos dicen que no consumen carbohidratos, otros dicen que los carbohidratos son vitales. Algunos rabinos dicen que no estudian la Kabbalah, otros dicen que es lo más importante. ¡Es confuso! Hay demasiada información y no hay suficiente comprensión de lo que es la verdad.

Somos seres que debemos ser cuidadosos y selectivos con lo que nos permitimos tocar y con esto me refiero en nuestras ideas y emocionalmente. Si estas en la vorágine de la marea de la información, si no discriminas entre una fuente y otra, nos distingues a quien si prestar atención y a quien no, estarás muy sujeto a confundirte.

Todos somos un poco adictos al drama --yo también--, nos gusta la intensidad y la novedad y si eso nos dan las noticias, por qué no darles nuestra atención. Pero cuidado, le das tu concentración a "eso" y te empiezas a volver "eso", una maraña de ideas no bien razonadas, no bien analizadas, no bien seleccionadas, solo lloras. te alegras o te enojas por reacción.

Cuidado, esa es la maldición de caer en rumor, chisme, palabras confusas, noticias escandalosas y equívocas que justo eran las que conformaban el poder de Balak y Bilam. Si estás firme, en unidad con tu familia, pareja, equipo o tu prójimo, no dejarán entrar al virus de la información perniciosa.

¿A qué adhieres tu consciencia?

Shabbat Shalom al finalizar la luminosidad de este día

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Balak David Gyham

Imagen https://alcalapbro.com/2017/12/14/el-traera-la-claridad-2/