martes, 15 de enero de 2013

Miércoles Enero 16, 2013. Algo acerca de la porción Bo

Hay una razón extremadamente importante de percibir, en darnos cuenta que estamos en el exilio de la consciencia, en Egipto, y es que si negamos nuestra negatividad, perdemos la oportunidad de sinceramente pedir la ayuda del Creador.

Está escrito que cuando el Creador maldijo a la serpiente después del pecado de Adán, la serpiente fue condenada a comer suciedad (polvo) todos los días de su vida...Pero ¿Qué clase de maldición es esa?

Si hay algo en este mundo que abunda es el polvo, la suciedad...nunca puede faltarle =)

Este es precisamente el punto, La serpiente nunca tendrá oportunidad de pedirle ayuda al Creador . Esto quiere decir que nunca tendrá oportunidad de cambiar y crecer, porque la única manera de que se de una transformación es con ayuda del Creador. Di-os quiere que demos el cien por ciento de nosotros mismos en cualquier cosa que hagamos, pero es imposible tener éxito por nuestra cuenta sin la ayuda de Arriba. Debemos fortalecernos a nosotros mismos para pedir la ayuda de Di-os, y esto sólo puede suceder cuando estamos en el exilio (y nos damos cuenta).

(traducción de la Biblia Kabbalística porción Bo, editada por Yehuda Berg, Centro de Kabbalah).

Hya dos puntos que he estado trabajando en estas fechas, una es 1) si no somos capaces de aceptar que no somos perfectos, que necesitamos retroalimentación que necesitamos supervisión, que requerimos de que alguien nos enseñe, nos apoye, si no damos a alguien el poder de darnos una opinión...estamos condenados a no poder recibir nada nuevo que nos haga movernos de nuestro status quo.

Lo veo en mis supervisiones de la Maestría: cuesta mucho trabajo aceptar que no todo sean aplausos, pero en el momento que pones cara de aggh (enojo), la persona que está enfrente se ve invitada a ya no decirte nada más y eso se vuelve un problema, porque dejas de poder recibir un comentario que buscaba hacerte crecer. Seamos sinceros, a quien nos gusta dar nuestro punto de vista y recibir un manazo por ello? Así con quienes tengan esa función en nuestra vida. Si prefieres creer que tienes siempre la razón, llega un momento en que todas las puertas para ser un poco distinto se ven cerradas.

Y el segundo punto que me está solicitando mi Maestra Rachel Sarfati: Da el 100% en lo que estás aunque no te guste hacerlo.

En estos momentos de mi vida estoy en una circunstancia en las que de acuerdo a mis estándares estoy "atrapada" y quiero escapar. Lo que mi Maestra me dijo fue, "creo que debes quedarte un poco más en eso que estás haciendo...pero da tu 100%, pon tu corazón en ello".

Obvio que es como si te dicen "quiere al fuete que te fustiga" ja ja, pero lo que me explicó es, este mundo es como un Banco. Tu inviertes hoy para cosechar mañana y si no eres capaz de dar tu 100% en esto que es una prueba, no aprenderás a hacerlo cuando sea el momento deseado.

Pienso en porque me es evidente que es más fácil que alguien que ya ha estado casado vuelva a casarse...especialmente los señores viudos, porque al menos en algún momento pusieron su compromiso al 100% yt fueron capaz de sostenerse, hizo vasija para ello. Eso veo, los viudos vuelven a manifestar parejas comprometidas más o menos rápido porque ya saben lo que es estar en compromiso, las ventajas que tiene y vuelven a generar rápidamente esa realidad que les es grata.

Los que siempre han estado solteros o la gente que escapa a las relaciones formales, me parece que tienen más la tendencia a decir "mañana ahora si le voy a echar todas las ganas, esta vez creo que no vale la pena lo suficiente". =) Y pasan como hojas de un libro sin fin las oportunidades de entregarse al compromiso con todo el ímpetu y fuerza. No se hace la vasija que se debiera y se diluye rápido el esfuerzo en una especie de cuento de nunca acabar. Como las serpientes comiendo eternamente polvito. =S

Allá cada quien si quiere imprimir su 100% o no =)

=)

Te dejo estas dos reflexiones para que las apliques a tu proceso si así lo decides.

=)

Feliz día Comunidad del Blog.
Prana Pascual

Imagen http://adri-ilustraciones.blogspot.mx/2011/07/cuidado-con-las-serpiente.html Adri Santiago

Martes, 15 de enero de 2013 Escoger la unidad

Martes, 15 de enero de 2013 

Muchos caminos religiosos enseñan a los niños a escoger la separación por encima de la unidad. Por ejemplo: algunos enseñan que ellos son los elegidos, algunos creen que el único camino a Dios es el de ellos, y algunos piensan que sólo a través de ellos vendrá la redención.

Desafortunadamente, esta manera de pensar puede colarse hacia otras áreas de nuestras vidas. Cuando alguien no concuerda con nosotros, a veces intentamos herir sus sentimientos, o probar que nosotros estamos en lo correcto y que sabemos más.

El que alguien tenga un camino diferente, no hace que el nuestro sea correcto. Ni siquiera nos hace mejores.

Los milagros ocurren cuando escogemos trabajar juntos.

Yehuda Berg
_________________________
Estamos en la Luna de Acuario, de ahi podemos recordar algunas cosas que pueden ser importantes para este comentario.

Acuario es un signo humanitario y universal. En general no es un signo que separe sino que más bien tiene a unir y a entender a la humanidad como una gran familia.

Los Maestros kabbalístas hablan de los signos del zodíaco a partir de la primera vez que es mencionado en la Torah y Acuario es mencionado cuando se habla del alumno de Moises Eleazar, de quien se decía era como una "cubeta". Le decían así, porque recopilaba la sabiduría de su Maestro e iba a compartirla con todos. Esa es la energía del Aguador del Zodíaco, toda sabiduría a su alcance la comparte con la generalidad, generosamente, sin hacer distinciones de ninguna índole.Esto es una muy buena característica cuando piensas en lo que está diciendo Yehuda. Los Acuario no tienden a searar o a segmentar a los otros seres, los ven como una unidad.

Sin embargo tiene una característica como signo de aire que es: Es muy veloz. Todo le gusta rápido, quiere recorrer los procesos rápidamente aprender lo que haya que aprender tan pronto como sea posible etc. y esto hace que pueda acelerarse en algunas cosas que quizás ameritan ir despacito. Ir con más restricción, en esa velocidad porque además dicho sea de paso, no todo mucdo puede seguir ese paso tan acelerado, hay diferencias en la necesidad de recibir o tomar acciones, así que ahí si hay que cuidar como haces el acercamiento con otros.

Y en este caso, para esta consideración, Moisés es el Maestro, quien tuvo la capacidad de esperar cuarenta años para empezar a decirles a los israelitas sus errores. (Para mi acuariana si es un poco demasiado ja ja, yo les hubiera empezado a decir desde que el evento pasaba para que lo alcanzaran a relacionar je je, pero aquí el mensaje es aprender a decir cuando haya receptividad.

Lo que es notable, es que el día que empezó a decirles, fue justamente en una Luna Nueva de Acuario. =)
 
Moisés empezó a compartir con los israelitas mucho de su esencia en ese día especialmente porque sabía que con ello, el tenía una luz extra.

Sabemos que a lo largo de la Torah el siempre defendió a los isrealitas, pidió "perdónalos" "ten paciencia" "empatía". 

Muchos de nosotros somos seres reactivos, tenemos algo que nos hace reaccionar. El espero cuarenta años como líder para decirle a alguien “tú me hiciste algo”, algo que molestó. Moisés espero 40 años. Nosotros no esperamos ni cuarenta segundos. Pero quizás podemos aprender cuando hablar, cuando callar, cuando confrontar y cuando no va a servir hacerlo.

Esta energía que sucede en la Luna Nueva de Acuario, llevada a cabo por Moisés (en Dvarim, deuteronómico, es decir el quinto libro de la Biblia), nos da una extra fuerza para confrontar lo que es necesario. Decir lo que debemos y callar cuando debemos.

Hacer todas las cosas que van a ayudarnos a nosotros y a los otros, llevarnos al siguiente nivel. Contenernos de decir o no decir que hacer y cuándo y cómo.

¿No te parece un gran aprendizaje? No hacer todo por reactividad o por ideas preconcebidas, sino tener la capacidad de entregar lo que sea neceario a cada quien en el mejor momento. Callar cuando sea lo mejor, decir cuando sea el momento.

Me parece gran fórmula para la paz y para no arriesgar nuestras relaciones a lo puro reactivo. =)

¿Qué te parece si antes de hablar dedicas un instante a revisar si ese es el momento el lugar y la forma?

Acuarios solito por lo acelerado que es puede no tener filtro aunque sus intenciones sean muy benéficas, pero con esta extra energía inyectada a esta Luna por Mosi´ses podemos completar mejor la fórmula.

¿Qué te parece si lo empezamos a integrar en nuestras comunidades personales? 

=)

Feliz día Comunidad del Blog

Prana Pascual

Imagen http://www.tbs-online.org/listings/rabbi-study/tapestry-5-shevat-a-month-to-care-and-repair/
Base para esta afinación clase de Acuario impartida por yehuda Berg 2012 Centro de Kabbalah