lunes, 12 de agosto de 2013

Lunes, 12 de julio de 2013 Más fuertes de lo que creemos

Lunes, 12 de julio de 2013 

Nunca sabrás realmente de lo que eres capaz hasta que te enfrentes a aquello que piensas que no puedes manejar.

No tenemos que esperar para llegar a este entendimiento. En cada situación tenemos la opción de salir de nuestra zona de comodidad para así poder ver que verdaderamente somos más fuertes de lo que creemos.

*Para más información sobre este tema, escucha la clase gratuita del día de hoy en la siguiente dirección: www.mentorschannel.com/bestsellers/landingpage.aspx?bookid=187 [en inglés] 

Yehuda Berg
_____________
Elul 2013
Lunes 12 de agosto

¿Te gustaría saber cuál es el antídoto contra la depresión, la infelicidad y la insatisfacción?

Apreciación.

Cuando estás ocupado viendo lo bueno que otros han hecho por ti, tu atención deja de enfocarse en lo que no tienes. Y deberías saber que tu instinto natural es ver lo malo, así que mantener la apreciación es una lucha constante.
¿Cuáles son algunas de las cosas por las que te sientes agradecido en la vida?
______________
Capítulo ocho

Demoliendo al ego

Ven tu trabajo de luz del capítulo previo y recuerda las cinco extensiones del ego ira, juicio, control, odio y orgullo.

El ego puede tomar control de nosotros en muchas diferentes maneras. ¿Has estado poniendo atención cuando la voz del ego empieza interferirte?

¿Qué clase de mensajes estas recibiendo? ¿Preguntaste algún amigo que necesitas mirar en ti mismo? ¿Reaccionaste cuando te dijo? Una vez que has decidido ser humilde y pedir ayuda, en ese momento tenemos oportunidad de tomar control sobre de nuestro ego.

Por favor date cuenta que no estás solo haciendo este trabajo. Cada uno de nosotros que estudia Kabbalah está haciendo este trabajo. Esto es parte de lo que hacemos, y yo no soy la excepción.

Demoliendo al ego

Ahora que hemos identificado al ego como nuestro oponente, ahora vamos a destruirlo!  Yo le llamo demoliendo al ego. Trae a la mente la imagen de una nuez, algo con una cáscara gruesa como la nuez de Brasil. Toma una tremenda cantidad de fuerzas romper la cáscara. Mientras más grande la resistencia y la fuerza de nuestro ego, más grande es la fuerza que necesitamos para demolerlo.  Alguien que ha estado empleando un poderoso mecanismo de defensa debe necesitar de aporrearlo de por vida de manera de poder penetrar en el corazón real de quién es realmente esa persona

Si queremos producir un diamante  -La naturaleza real de la luz dentro de nosotros- ¿Cuanta presión necesitaríamos poner a un carbón? Ir a través de dolor en la vida, incluyendo desilusión y fracaso. Por debajo es que se encuentre el diamante. Nuestro compromiso ahora con ese diamante.  El camino que nos lleva hacia una mayor plenitud.
Si dejas un trozo de carbón en la mesa, nunca se va a volver la gema invaluable. Incluso si pones una libra de presión en el carbón, nunca producirás un diamante. Necesitas una tremenda fuerza sobre de un largo periodo de tiempo.
Esto es lo que estamos haciendo, poner presión aplastante a nuestro ego.

Frecuentemente uso la analogía del cuarto de vapor cuando hablo acerca de manejar la presión en circunstancias difíciles. Si te sientes en un cuarto de vapor o sauna, hay una sorprendente sentido de relajación como si estuvieras disfrutando del calor y comenzando a sudar. Puede ser que haya mentol eucalipto en el aire huele maravilloso.
Las llaves del agua se encienden y el agua empieza a mojar los carbones calientes, y empieza volverse realmente caliente. Apenas puedes tolerar el calor. Apenas empiezas a experimentar algo demasiado caliente, empiezas a sentir incómodo. Entonces viene el momento cuando te diriges hacia la puerta porque ya no puedes aguantar el calor más, es demasiado incómodo.

Cómo aprendes a soportar el disconfort asociado con romper algo con la tendencia a volverse defensivo o a sentirse insultado? Es un poco como permitir quedarte y estar otro minuto o dos en el cuarto de vapor de manera que construyas tolerancia. OK tomare este calor otro minuto. Quizá la próxima vez seré capaz de tolerar un extra de dos minutos.

Nuestro ego nos hace creer que debemos evitar todos los costos y las posibilidades de crecer a través del dolor, cualquier oportunidad de desilusionarse, o cualquier posibilidad que tenemos de ser insultados. La paradoja es que cuanto más humillados somos más avergonzados nos volvemos lo más incómodo que nos sentimos, más nos ayuda a romper nuestro ego. Si nos permitimos a nosotros mismos estar incómodos en público, mejoran muchas oportunidades de construir nuestra fuerza interna. De hecho, cuando alguien nos avergüencen en público, de acuerdo a la Kabbalah, causa un tremendo impacto al ego.

¿Quién soy yo?
¿Después de todo, quién  resulta avergonzado? ¿Somos nosotros, nuestro núcleo, o es nuestra vestimenta, el ego?
¿Quién somos nosotros? No es lo que usamos; esa no somos nosotros. Nosotros estamos debajo de eso. nosotros no somos nuestro corazón, porque una persona puede recibir un nuevo corazón y seguir con vida. No somos nuestros brazos y nuestras piernas, ni nuestro cerebro. Una persona puede tener un derrame y rehabilitar el cuerpo. Y la mente. Nuestro núcleo existe en un nivel superior, el nivel del alma. Ese nivel del alma es verdaderamente quienes somos.

Quienes somos en nuestro núcleo no se avergüenza, no se siente bien cuando alguien más es lastimado, no se siente validado No se siente mejor cuando hacemos de víctima. Éstas fuerzas externas no  corrompen nuestro núcleo. Nuestro 99%, nuestro núcleo, no se siente mal cuando el ego falla o es avergonzado. Por el contrario, nosotros nos encontramos empujados al siguiente nivel, más alto cuando vamos a través de avergonzarnos, porque estamos removiendo algo de nuestro ego.

Estamos muy acostumbrados a protegernos y a guardarnos a nosotros mismos de lo que surge con toda clase de maneras para sobre compensar por inseguridad. Tratamos de vernos bien. Tratamos de bloffear. Tratamos de parecer que tenemos a las respuestas. Tratamos de ser el hombre “del sí” y la mujer que gana la promoción, el  que complace a otros. Porque estamos muy personificados de que si no, no vamos a ser amados. ¿Sabes qué? Si hay gente que ha dejado de amarnos, estas experiencias son oportunidades.

Por ejemplo: Llegamos el creador está tratando de traer a nuestra alma gemela a nuestras vidas, pero nosotros estamos en una mala relación que estamos sosteniendo por las razones incorrecta.  Admiramos esta otra persona, pero no podemos tener una conversación con él o con ella, no hay conexión emocional. Si nosotros permitimos admitir esto, sabiendo que no somos tan compatibles como pensábamos. Y el Creador tratando de decirnos: "hey, tu alma gemela está a la vuelta de la esquina, pero no puede llegar si tú no terminas esa relación”.  Pero luego nos volvemos tercos. Nos aferramos. Nos gusta la atención que tenemos con esta persona atractiva en nuestros brazos.
Tenemos que terminar esta relación pero no queremos porque la gente nos va a juzgar, eso pensamos. Pero siempre hay personas que nos van a juzgar. El ego está obsesionado con que la gente no lo juzgue, pero es un ejercicio fútil. La gente tiene sus propias opiniones, no importa que, y nosotros tenemos que permitirles que lo hagan. A fin de cuentas sus opiniones no son nuestro negocio. Que descanso!

Vergüenza

Una vez un kabbalista llegó a un pueblo de Rusia, él podía sentir la presencia de la luz, el sabor del jardín del Edén en ese lugar. El siguió ese camino saliendo que había algo poderoso ahí. Como un carro con GPS, El sabía a donde dar vuelta a la izquierda y donde a la derecha. Finalmente llegó una casa y tocó la puerta. El dijo al viejo que le contesto: "¿Me podrías permitir entrar?" Hay algo muy especial en esta casa.

El viejo hombre no sabía acerca de Kabbalah, él no sabía quién era esta persona, pero él abría la puerta y  el Kabbalista entró y camino escaleras arriba a la recámara y abrió el clóset donde se encontraba un traje de payaso colgando. El Kabbalista dijo, " Por favor ¿Me puede decir la historia de este traje?

El viejo hombre un poco en avergonzado, dijo OK, le diré mi historia. Mi padre que ya murió en el trabajaba en recolectar dinero y dárselo a los necesitados con la gente sin hogar, a los pobres y a los hambrientos. Un día, después de que terminó su trabajo fue hacia un pub por un trago. Un hombre caminó hacia él, prácticamente en llanto y dijo ¿Podría usted ayudarme? Debo 500 rublos al gobierno y si no pago esta noche, ella se llevará a mi hija como esclava.

Mi padre dijo:"He terminado mi trabajo por el día. Le he pedido todo mundo como usualmente y ya me dieron el dinero. No hay nada que pueda yo hacer.

El angustiado hombre le rogó por favor por favor por favor usted es mi última oportunidad, He hecho todo, y estoy seguro que usted puede ayudarme. Entonces mi padre recordó que había una persona en el pueblo aquí no había pedido dinero que muchos muchos meses. El dijo "hay una persona que usualmente no da, al no le gusta compartir. Sin embargo por ti voy a ir a pedirle."

El padre tocó la puerta de un hombre egoísta, que lo recibió con ¿qué es lo que quieres? Porque me está despertando en medio de la noche?

Mi padre dijo "tengo un requerimiento extraño. Hay una persona cuya hija está a punto de ser llevada como esclava. Podrías prestarme 500 rublos?
El hombre que está a punto de que le azotaran la puerta en la cara de pronto dijo ¡Espera! Pídeme lo que quieras, lo que quieras lo que quieras, debe de haber algo! Para que me puedas dar ese dinero.

El hombre dijo "realmente, soy un hombre de un humor que le gusta el entretenimiento. Tengo un traje de payaso. Si tú te lo pones y caminas alrededor, haces a la gente reír, y te avergüences a ti mismo, yo te daré 500 rublos.

Eran alrededor de las 11 de la noche y no había nadie alrededor. Así que mi padre pensó "me pondré el traje de payaso y recorreré alrededor del pueblo. Nadie me va a conocer. Así que hizo el trato, se puso el traje de payaso, y empezó a caminar en el pueblo.
Realmente él no quería que nadie lo viera. Mientras tanto, el hombre con el que había ido, fue haciendo ruido y caminando despertando a todos alrededor. El gritaba "¡Miren a este tonto!" La gente empezó a lanzar rocas y huevos y vegetales a mi padre, el tonto caminando alrededor en medio de la noche con un traje de payaso.

Mi padre estaba terriblemente avergonzado, pero el recuerdo que sus acciones estaba salvando a una niña de ser esclava. Así es que tomó el dolor. No era el dolor físico de los huevos y de los tomates o incluso de las rocas. Era la humillación la que realmente lastimaba, pero él sabía que la niña era más importante que su ego.

El kabalista entonces dijo "el traje de payaso es la más importante pieza de ropa que tu padre uso nunca!" Ese día tu padre olvidó su ego en tal manera que se conectó puramente con la luz.

El kabalista pidió ser enterrado en ese traje de payaso en lugar de las vestiduras usuales de entierro, porque sabía que este traje contenía el poder de la luz, luz pura, con toda la oscuridad y el egoísmo removidos. Cuando el kabalista fue enterrado en ese traje de payaso, su alma fue directo al cielo.

¿Quien resulta avergonzado?

La primera lección ha sido tratando de entender al ego, tratando de aplastar al ego,  recordar que el ego está separado de nosotros. El que sale lastimado cuando somos humillados, el que siente el dolor, el que es afectado, es solamente una pieza de ropa, algo externo. No es nuestra esencia.

Estaba viendo a Chris Rock en HBO y dijo algo que me dejó paralizado. El decía que hay tres clases de personas dentro de nosotros. La primera persona es quien realmente somos. La segunda persona es quien queremos ser. Y la tercera es quien queremos que los demás piensen que somos. Estaba pensando en mismo,  Wow! Mucho de lo que invertimos de nuestro tiempo es en la persona que estamos vendiendo los demás, en quien pensar queremos ser percibidos. A veces invertimos tiempo en quien queremos ser, pero casi nunca en quien realmente somos.

El ego es acerca de quién queremos ser y aquí que queremos vender a los demás. Una vida sin ego significa que somos quienes somos, y lo que mostramos hace afuera es lo mismo que hay adentro, es nuestra esencia interior es desplegada para todos. Quien sea que estoy tratando venderse no puede ser tan poderoso o tan pleno como realmente es.

Vulnerabilidad
Estamos gobernados por los juicios y opiniones de otros y nuestro propio deseo del ego de mostrarse bien ante sus ojos. Requiere de gran fuerza mostrar nuestra debilidad del mundo, mostrar nuestra vulnerabilidad. Cuando una persona está desplegando control o ira, ¿Que se está mostrando realmente? Están demostrando lo débiles que son. Están demostrando cuan débiles son, están llevando su miedo afuera hace todos los que lo rodean, temerosos de ser reales. Se enojan porque no quieren ser reales. Ellos no quieren acercarse y eso empuja la gente lejos.

Cuando aconsejo parejas, frecuentemente veo que es muy fácil para ellos discutir, estar en desacuerdo, y sacar enfrente el uno del otro sus quejas. Los mecanismos de defensa se vuelven fuertes, es mucho más difícil sin embargo ser o comportarse con intimidad y apertura. Eventualmente hay momentos de ternura cuando alguno de ellos es capaz de decir que está atemorizado de perder a su compañero. Por unos pocos momentos, hay una ventana de intimidad. Pero es impresionante que tan rápido pueden dos personas en la relación regresar a volver a su lugar defensivo.

El propósito por detrás de desear ser vulnerable es compartir para un bien mayor.

Si es un alto riesgo dejar otros ver quiénes somos, pero es muy liberador en este mundo, Esta respuesta tolerar incomodidad, estando dispuestos a la desaprobación, del desacuerdo, a no complacer a todo el mundo, para mí eso es integridad. Asociamos vulnerabilidad con algo peligroso, Y sin embargo es el secreto de la libertad.

Aplastar a nuestro ego significa exponer nuestra debilidad. Para tener relaciones reales, para tener matrimonio exitoso, y una conexión amorosa con nuestros hijos, necesitamos ser lo suficientemente fuertes para  admitir nuestra debilidad.

Buscando aprobación

El kabbalísta Isaac Luria, El Ari, como es conocido, fue uno de los más grandes kabbalistas que vivido. Hace más de 500 años atrás, él habló acerca de las almas gemelas, un tópico que fascina a la gente hoy en día. Algo interesante que dijo es que hay ciertos indicadores que revelan si la gente es alma gemela. No es poco común que cuando una pareja declara que quiere casarse, una  de las familias se opongan fuertemente a esta unión. ¿Extraño no? Seguramente si dos personas finalmente se han encontrado y se aman y quieren pasar sus el resto de sus vidas juntos, pensarás que las familias estarían emocionadas. Sin embargo dice que las familias habitualmente hablan en contra de esta unión. Ellos dirán que la persona no es lo suficientemente buena, no tiene suficiente dinero, o no es suficientemente educada, que es divorciada, porque tiene hijos de un matrimonio anterior.¿Que está tratando de decirnos el Ari  y con esto?

Para muchos de nosotros, lo más importante cuando decidimos casarnos es la bendición de nuestra familia. El matrimonio es una de las decisiones más importantes que hacemos, así que cuando finalmente encontramos a la persona, cómo es que nuestra familia por estar en contra de ello? Vaya prueba! Si la pareja necesita la aprobación de la familia y esto lesiona en su unidad y en su genuina creencia de la relación, todo puede caerse. En más de una ocasión he visto parejas separarse una de la otra porque los padres no son felices con la unión.
 Por otro lado, imagina ser capaz de pasar la necesidad de aprobación, la necesidad de que sea bien visto por otros, que tu pareja sea la persona perfecta para tu familia. Muchas veces, en este voluntad de las partes de una pareja para ir en contra de la necesidad de aprobación y de apoyo estará la verdadera alma gemela,
Es la liberación de la necesidad de que otros les guste y lo aprueben. Es una prueba tremenda, que el Arí se refería.

En muchas situaciones se nos da la oportunidad de ir contra corriente. Es es una de las cualidades acerca del liderazgo, la habilidad de ir en contra de lo popular y de estar deseando tener la voluntad de dirigir lidiar con la confrontación y con oposición, con el rechazo con la aprobación. Qué parte de nosotros está buscando aprobación? Nuestro ego, la parte de nosotros que quiere que todo mundo esté a gusto o que le guste lo que estamos haciendo.

Cuando estaba saliendo con la que hoy es mi esposa Mihal, mi papá nunca aprobó esta este noviazgo. Y les estoy diciendo mi padre que es además mi Maestro. Si había alguien en el mundo que yo quería que aprobara esta relación era él. Durante los tres años y medio que duró esta relación el dijo que podría haber alguien mejor. Y sin embargo parte de mi siempre quería aprobación y otra parte de mi decía que debería haber Luz aguardando para ser revelada y que algo iba pasar.

Parte de lo que hace un matrimonio especial es si tiene que ir por la experiencia de no tener aprobación de la relación por la gente que es más importante para nosotros en la vida. Y no era un secreto. Mucha gente sabía que mi padre tenía esta opinión y era avergonzante, pero ayudo a limpiar mi ego. Ahora sé que en ese período Mihal y yo fuimos a través de eso que tuvimos por lo que tenemos esta relación tan especial y este amor que compartimos todavía.

Permitiendo los egos de otras personas.
No sólo nuestro propio ego causa problemas. Parte de querer ganar aprobación es permitir que se manifiesten otros egos. Muchos somos muy fácilmente impresionables con la gente exitosa, con las celebridades y con las personas que tienen poder. Los admiramos. Y realizamos el idolatramos estas personas. Pero lo que realmente estamos haciendo es comprarles la ilusión de su ego y en el proceso compararnos y vernos a nosotros mismos como menos. Haciendo esto les ayudamos a sus egos y ciertamente no nos ayudamos a nosotros mismos

Ser parte del séquito de alguien es justamente buscar por aprobación, tratar de que la gente guste de nosotros, y de no sentirnos solos. Suprimimos nuestro propio valor para poder darle a ese alguien más ese valor a su ego. En la esperanza de unos cuantos momentos de satisfacción.

Estamos construyendo el ego de la otra persona.

Seguir a las celebridades lo que hace es hacernos pensar que estamos protegidos por esa aura. Que estaremos protegidos del caos. Es creer una cubierta a lo necesitados que nos sentimos.

La lealtad real, la amistad verdadera es la que se tiene al sentir el dolor de los otros y poder ir al infierno con ellos con tal de ayudarles a ir al cielo. Ir con ellos hasta abajo para después poder ir hacia arriba. Y ellos harían lo mismo por nosotros. Las relaciones en una sola dirección son puro ego. Cuando sólo hay una persona dando y una recibiendo, esos el trabajo del ego, en una amistad real ambas partes dan y toman.

La herramienta de la confrontación

Hemos estado hablando acerca de que nuestra vida sea mejor, hemos estado hablando acerca de ser liberados, acerca de libertad. Si nosotros permitimos a la gente ser quienes son, nos permitimos a nosotros mismos ser quienes somos, tenemos libertad de relajarnos. No tenemos que preocuparnos más acerca de la aprobación de otros. No tenemos que tener la aprobación de todos de regreso, pero necesitamos tener respeto por toda la gente, permitir a los otros su propia dignidad y tener paciencia para que te permita a otros ser quienes son.

Piensa maneras en las que puedes avergonzar a ti mismo con tal de tener el sabor de lo que significa romper la capa gruesa del ego. Sé que suena loco pero imagínate eligiendo ser  avergonzado. Es una gran paradoja pero es lo que aprendemos en el trabajo espiritual, a dar la cara al incomodidaa en lugar de correr lejos de ella.

El trabajo de luz de este día es buscar algo que te saque de tu zona de confort. Qué puedes hacer para romper tu sentido de ser propio y correcto? Piensa fuera de la caja. Esto no quiere decir actuar como un tonto, ni quiere decir ser humillado por otros para enaltecer su ego. Ponte ahí donde tu ego es desafiado de cualquier manera que te sea incómodo. ¿Como puedes salirte de tu vida normal y cómoda? Por hacer algo que normalmente no harías. Busca ser vulnerable. No acomplejarte por la posible falla.
Busca en tu diario los lugares en los que ha sido más avergonzante.

Quieres un extra crédito? Busca dos o tres personas a quienes darle un abrazo. Encuentra maneras de abrirte a ti mismo. De ser amistoso, cálido. Acercate a un extraño o alguien a quien no conoces muy bien y dales un abrazo. Asegúrate de que sea apropiado, no se trata de molestarlos o hacerlos sentir incómodos. Estoy hablando de hacerte a ti sentirte incómodo. Busca oportunidades de dar energía de amabilidad y de paciencia. No tengas expectativas de los resultados. No estés buscando validación al respeto.

Perdonden la tardanza ahora si no pude hacer la traducción antes. Mañana veré tenerla antes. saludos!
Prana raquel Pascual