domingo, 21 de abril de 2019

Primera semana: Chesed de Chesed


Ayer por la noche iniciamos La Cuenta del Omer.

Después de que en Pesaj nos elevamos en vertical prácticamente por ser parte del proceso de estar consciente, ahora vamos hacia nuestra vida humana pero poco a poco, no bajamos a la misma velocidad, vamos a ir escalón por escalón adquiriendo recursos en cada paso.

Para el que tiene asimilado el catolicismo se llama Pentecostes que es quincuagésimo, cincuenta (Pente cinco, konta decena) y al final se encuentra al Espíritu Santo.

En la sabiduría de la Kabbalah equivale a los 49 días posteriores a Pesaj y al final terminaremos en Shavuot, otra oportunidad de recibir la Luz que otorga El Creador a los seres humanos de los enunciados o la revelación total de la Luz en el Sinaí.

En Omer vamos a ir "bajando" la energía de el Árbol de la Vida séfira por séfira, pero no en pasos agigantados, sino de a poco, detallando a un nivel aún mas granular, Revisemos cómo:

Cada séfira contiene la misma estructura del Árbol de la Vida en si misma (un árbolito de la vida en su interior), y no se adquiere la cualidad de la emanación sin todas esas facetas, entonces vamos cuidadosamente recorriendo todo Zeir Anpin hasta llegar a Maljut.

Para fines prácticos estamos proveyendo a nuestra Alma (Zeir Anpin, así se llama nuestra alma) de todos los atributos del Creador, hasta incorporarlos todos en nuestro cuerpo material, Maljut.

Es un proceso pausado que nos va permitiendo trabajar de a poco cada característica y comprender para lo cual está destinada el alma humana a SER.

Toda esta semana estaremos asimilando la primera séfira que se denomina Chesed (Misericorda). Antes de aprender cualquier otra cosa tenemos que aprender Amor, Bondad, Misericordia. Este debe ser el atributo más alto para que los demás tengan una base amorosa y amable y no cruel y sin piedad.

Hoy es el primer día del Omer: Jesed de Jesed (Chesed shebe Chesed), Amor en Amor. 

El amor es la forma de elevarnos por encima de nosotros mismos, es el poder entrar en contacto genuino con nuestra alma y con otras almas, es a través del amor que podemos volver al Uno, la unidad de la que nunca hemos dejado de pertenecer pero cuya percepción hemos fragmentado.

El amor es la unidad, es la excelsa sensación de que todos pertenecemos a Di.os y somos parte de este Universo sin separación alguna.

¿Cual es tu capacidad de amar? Esa es una pregunta muy valiosa porque no siempre se tiene liberada esa capacidad, está tomada por las capas de negatividad. La capacidad de amar se va ejercitando, se va revelando conforme puedes apreciarte y apreciar a otros, conforme puedes dar y valorar la esencia de los que te rodean.

Pregúntate: ¿Te cuesta trabajo dejar entrar a otros a tu vida? ¿Te permites ser tocado espiritualmente por otros o los ignoras? ¿Te defiendes constantemente de la intimidad que da poder vulnerarte ante otro ser humano? ¿Puedes expresar tus sentimientos a otros o te mantienes defensivo?

Otros aspecto que hay que revisar es ¿Amo reactivamente suplicando ser amado a cambio?

El amor que queremos construir es realmente el que ama porque si, no está a la espera de nada a cambio, esta faceta es la que aprecia simplemente sin poner precio a su afecto.

¿Cómo puedes desarrollar esta capacidad el día de hoy? 

- Trabaja en expresar tu amor de una manera nueva hacia un ser querido. 

- Se capaz de ver con amor dentro de ti a alguien que incluso haya causado algún dolor o desilusión buscando la causa más alta por la que estuvo en tu vida, no a nivel de la tierra, sino como en el acuerdo de almas que hicieron para que aprendieras algo que te aspectará más como ser realmente espiritual.

Feliz día y feliz Omer, una oportunidad maravillosa para crecer y poder recibir la Luz.

Prana Raquel Pascual

Reflexión original de ppascual con apoyo de es.chabad.org
Imagen https://chanele6019.wordpress.com/tag/zeir-anpin/