miércoles, 28 de junio de 2023

"El que viene de otra orilla"


Es extraño que esta porción se llame "Balak" en lugar de "bendición" o "milagros", que es de lo que realmente trata la porción.

Bilam y Balak tenían la intención de maldecir y matar y, en cambio, salió una bendición... ¿Por qué la porción no llevaría el nombre de este increíble evento? Balak era el mayor enemigo de los hebreos. Es extraño que merezca que una porción que lleve su nombre. Pero el nombre de esta porción es solo una metáfora del instinto negativo que existe dentro de nosotros. No se trata de Balak, sino de la energía negativa que llevamos con nosotros todos los días.

Balak era el maestro del mal de ojo y Bilam era el maestro del mal discurso o mala palabra (hablar negativamente de algo o de alguien más), por lo que Balak quería unirse a Bilam para que juntos pudieran causar las maldiciones finales. Si combinas y reordenas los nombres de Balak y Bilam en hebreo, forman otras dos palabras: Bibul que significa confusión, y Amelek, que es una nación que representa duda.

Tenemos que pensar en estas dos personas no solo como personas físicas también, sino también como una consciencia que existe. Sus nombres nos ayudan a entender de qué se tratan los verdaderos enemigos de los seres humanos. Un nombre indica el poder de una persona; te dice lo que algo significa. Incluso el nombre "árbol" significa algo. Piénsalo: podrías llamar a tu hijo "Fe", pero no la llamarías "Juicio", ¿verdad? Es por la energía que quieres inyectar. La energía interna de algo se establece cuando nombras algo. Por eso los nombres son tan importantes.

Este mes, recuerda, es el signo de Cáncer, que se trata de eliminar la confusión. Pero Balak y Bilam tienen que ver con la confusión, por lo que es factible que sintamos mucha confusión esta semana con su respectivo desasosiego.

La duda es lo que destruye la vida de las personas. No saber qué va a pasar, no entender, no saber qué hacer, la incertidumbre… es muy desgastante. Pero, ¿Cómo se cura eso? ¿Cómo se cura cualquier enfermedad? Debe crear una vacuna, y las vacunas generalmente incluyen una pequeña dosis del veneno en sí. Así que para curar la confusión, tienes que tener un poco de ella para vencerla. La lectura de esta porción es la vacuna contra la confusión.

La incertidumbre es parte de vivir, pero no es imprescindible caer en la parálisis por análisis, o en la falta de certeza en todo. Cuando tomas una decisión, vendrán muchas más decisiones, cuando eliges, eso abrirá puertas a nuevas elecciones y hay que hacerlas, si no simplemente te quedas estancado y sin nuevas opciones a las cuales dar entrada.

Observa muy bien la confusión, normalmente SI sabes que quieres, o si sabes lo que hay que hacer, pero no quieres dar el paso. No es que no sepas sino que te da miedo o sientes que te cuesta de alguna manera, pero en la vida hay que estar dispuesto a moverse, que es justamente la esencia de lo que quiere decir hebreo "el que viene de otra orilla".

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Basado en clases de Balak con El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.revistaoxigeno.es/supervivencia/supervivencia-tecnicas-cruzar-rios_209277_102.html