miércoles, 12 de agosto de 2020

Llamado a la Madurez

En la porción de esta semana llamada Re'eh, aparece lista de tópicos: leyes de esclavitud, leyes de la caridad, las leyes de falsos profetas, ley del diezmo, leyes de destruir los ídolos una vez que entraran en Israel, de observar las fiestas o ventanas en el tiempo etc.

Todas estas son ideas para preparar a los israelitas para entrar a Israel aún se encontraban caminando en el desierto y esto es para prepararlos. 

¿Preparándolos para qué? Para enfrentar la realidad. En el caso de ellos para entrar a Israel, en nuestro caso para entrar a un nuevo proceso de inicio de un año espiritual ¿Qué habrá de nuevo en ti?

Me pregunto si tú tienes claro el momento en qué empezaste a ser responsable de ti, civilmente y también espiritualmente hablando. O responsable de tus actos y tus decisiones de una manera completamente autónoma.

Curiosamente muchas veces no nos damos cuenta de si ya atravesamos esa frontera: seguimos dependientes de lo que otros nos digan qué hacer cómo hacerlo y cuándo, por ejemplo ante autoridades, figuras parentales dominantes, o ya sea de un jefe en un empleo o las mismas autoridades gubernamentales.

En este año especialmente nos hemos dado cuenta que el horizonte más personal, lo tenemos que delinear nosotros y que nuestra autoridad sanitaria también está en nuestras manos. Sin mayor juicio al respecto, creo que esta es una gran oportunidad de saber que somos "participantes de un Estado", no "hijos del Estado" y que tampoco alguien es nuestro "Padre de la Patria" ni nuestro "Gran Tlatoani", sino que somos llamados a ser adultos, tanto en esto cómo en nuestro comportamiento espiritual. 

Por eso en esta porción lo que se dan son lineamientos, no es un llamado a la Anarquía sino a la Madurez. Siempre es necesario tener una columna vertebral a la cual acercarse para que las decisiones sean equilibradas y sensatas de acuerdo a un Bien Común, eso si que debiera ser un concepto rector.

¿Te diste cuenta en tu vida cuándo te volviste adulto en todas tus esferas de tu existencia? ¿Hay alguna esfera en la que aún seas un niño que depende, y que está desprotegido si no hay quién te resguarde? 

Quizás por eso tiene que desaparece Moisés y dejar simplemente los lineamientos, para que cada quien dé el estirón.

¿Tú ya estás ahí?

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta

Imagen https://www.pediatriasalud.com/los-estirones-de-crecimiento/