martes, 14 de marzo de 2023

Sin proceso no hay transformación

 


Cuando leemos las porciones de la semana - Vayakhel Pekudei-  parece casi un gasto de tiempo y de tinta.  Ojo: Parece, pero no lo es.

Vayakhel Pekudei son como las porciones que leímos hace dos y tres semanas de Trumah y Tetzaveh. Leímos de la construcción del tabernáculo y las piezas que se necesitaban para crear un lugar de conexión, y de Tetzaveh, cuáles eran las piezas de vestimenta del sacerdote.

Pero debe de haber una razón para esta aparente repetición.

Nos gustaría estar claros de ¿Porqué esta reiteración es necesaria? ¿Cuál es el mensaje? ¿Por qué lo hacemos?, ¿Cuál es propósito en que debo enfocarme y cómo lo puedo usar para elevar la calidad de mi vida?.

Hay un ligero cambio de lo que leemos en estas dos porciones, y es que las multitudes mixtas no aparecen en la segunda vuelta.

Recordemos quienes son estas multitudes mixtas... Fueron esas personas no espirituales que decidieron salir de Egipto junto con los israelitas durante el Éxodo.

HaShem le dijo a Moisés que no los llevara, pero Moisés quiso confiar en ellos. Ahí se abre toda una posible reflexión de lo que sucedió, pero sabemos que fueron quienes en el inter, mal-influenciaron a los israelitas para desesperarse, romper su certeza de que Moisés si bajaría del Sinaí a tiempo con las tablas y promovieron la construcción del Becerro de Oro. 

¿Te suena a esas personas que inyectan inseguridad, miedo, ansiedad, prisa, desconfianza etc., y que si no sabes protegerte de ellas "te llevan al baile" como decimos coloquialmente en México? (te contagian de negatividad por decirlo así).

Es exactamente el mismo tema pero no con la misma gente en el caso de ellos (la consciencia confusa y mixta que se permitieron adoptar), no con la misma consciencia sería en nuestro caso (y quizás, dependiendo de tu proceso quizás también necesitas cambiar de entorno de personas, hay que cual es la situación).

Las experiencias, el caos por las que tenemos que pasar ¿Qué significan para nosotros? El esfuerzo, las fallas, el proceso pero también el darnos cuenta, el aprender y el poder elegir desde la experiencia, no solo desde que buenamente las cosas se nos den, sino que las procesemos con nuestra consciencia.

¿Qué tienes que revisar? ¿Qué hay por reprocesar? ¿Qué puedes concluir después de varios intentos fallidos?

Feliz semana Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Basado en clase de Ruth Rosemberg

Imagen https://www.facebook.com/studio108hmo/photos/detr%C3%A1s-de-cada-buen-resultado-hay-un-proceso-muy-largo-el-cual-se-tiene-que-reco/2572779222981071/