martes, 12 de mayo de 2009

Mayo 12, 2009 ¿Quién te está esperando?

MARTES 12 DE MAYO DE 2009

Piensa en una persona que haya cambiado tu vida. ¿Qué tal si él o ella no te regresara una llamada, no te contratara, amara, enseñara, guiara o estuviera ahí para ti? ¿Qué tal si no te abrieran las puertas?


Hoy, toma responsabilidad de lo que tú puedes hacer por alguien más.


Yehuda Berg
_____________________________________
Esta semana en la clase de Textos, Ariel contó otra historia. La de un estudiante de Kabbalah cuya hija escapa con el novio para irse a estudiar un culto extraño a otra ciudad. El hombre desesperado busca a su Maestro por ayuda y este acpeta ayudarlo a ir a buscar a la chica.

El Maestro y su estudiante llegan cabalgando a la ciudad hacia la que habían huido, y el primero empieza a tantear el terreno. Escribe una nota y le dice a un niño que pasaba por ahi: "Toma este papel y dáselo a tal mujer que es la hija del estudiante El niño se resiste pero el Maestro le ofrece algunos rubles con lo que el niño accede a hacer el mandado.

El Maestro les dice a su estudiante "La vamos a estar esperando en tal y cual lugar y así, pasaron cuatro días y cuatro noches, siempre habia alguno de los dos --el Maestro o el Estudiante-- esperando por la hija. Al quinto día se presentó por fin, a lo que el padre le pregunta "¿Porqué te tardaste tanto en venir?" Ella le dijo "En la nota decías donde me ibas a esperar, pero no decía hasta cuando, pero yo sabía que me iban a esperar el tiempo necesario, hasta que yo decidiera venir, así esto tomara años."

Después de platicar con su padre y el Maestro, la novia decide dejar al novio y a esa religión extraña y empieza a estudiar espiritualidad.

Cuando alguien nos hace daño, esperamos a que la gente vuelva, la hacemos esperar.

¿Cuánto somos capaces de esperar nosotros por alguien? Si no nos llevamos a nosotros mismos a un lugar donde estamos dispuestos a esperar por siempre...¿Cómo podemos esperar que lo hagan por nosotros?

Si tengo distancia con alguien tengo que preparame para esperar por siempre. Esa distancia que separa se puede romper con un poco de ocuparse y demostrar cuidado por esa persona.

Esta historia me recordó un poco a Cinema Paradiso, la memorable película italiana de Giuseppe Tornatore en la escena en la que Totó decide esperar bajo la ventana de su amada Elena durante noventa y nueve días hasta que ella se decidiera abrir la ventana. Transcurre todo el plazo prometido y al final de este, coincidentemente con el año nuevo, ve de pronto movimiento en la ventana para solo observar como es para cerrarla. Desolado, se va caminando contrastantemente desilusionado en un mundo que a su derredor celebra. Llega a su refugio, la salita de proyecciones de Cinema Paradiso, y cual sería su sorpresa de que sin esperarlo, ella llega hasta ese lugar dándonos una de las escenas de amor más conmovedoras de la historia del cine.

Esta pareja con el tiempo es separada por las circunstancias, más el de alguna manera en su corazón, siempre sigue esperándola. Pocos captan al final, en los créditos de la película, la imagen de Elena muchos años después, indicación que nos da el director de que después de todo si se vuelven a encontrar porque ambos se habian seguido esperando.

No tomes esto literalmente sólo para las historias de amor. La amistad, la familia, la gente de nuestras vidas. Cuánto podemos perdonar, cuanto podemos acompañar, cuando podemos realmente entregarnos.

No esperes lo que no puedes dar y más bien esfuérzate en dar, lo que tu quieres recibir.
Prana Pascual
Hoy desde la noche y el transcurso del día de hoy es Lag BaOmer, Día de la hillula aniversario de que dejó este mundo Rabi Shimon Bar Yohai, quien reveló el Zohar. Día de meditar en cambiar decretos en nuestras vidas.