sábado, 12 de septiembre de 2009

Septiembre 12, 2009. Haz algo al respecto

SÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE DE 2009


Cuando nos damos a la tarea de preocuparnos por el bienestar de otros, Dios se da la tarea de preocuparse por nosotros.

Hoy, preocúpate de las necesidades y aflicciones de alguien más. Y haz algo al respecto.


Yehuda Berg
_______________________________
Hace un par de días llegó a mi correo un mail con el título "Irena Sendler". ´Quizás en algún otro momento hubiera ignorado ese correo, pero no lo hice porque me llegó de la dirección de uno de los amigos que hice durante el Leadership Retreat de Kabbalah hace un par de años que ha seguido enviándome siempre material de las clases que se imparten en uno de los Centros de E.U, así que pensé que sería algo de interés.


Lo abri y empecé a leer algo de la historia de esta mujer singular, de quien te hablaré ahora yo.


Irena Sandler era una enfermera polaca nacida el 15 de febrero de 1910, quien gracias a las acciones de su vida fue conocida como "El Ángel del Gueto de Varsovia" y fue la salvadora de 2500 niños judíos a quienes ayudó a escapar de una muerte segura.


Esta mujer se aseguró mientras perteneció al Departamento de Bienestar Social en Varsovia de cuidar de católicos y judíos por igual, de que recibieran alimentos ropa, dinero, pero además en algún momento cuando fue creado el gueto y ella vió las condiciones en las que ahi se vivía se horrorizó y decidió tomar acción.


En aquel entonces los alemanes dejaron a los polacos hacerse cargo por miedo a que se desatara una epidemia de tifus, así que ese fue el momento de actuar.


Irena comenzó su labor para sacar niños de ahi y situarlos en lugares seguros y cambiarles la identidad para que sobrevivieran. No todas las madres por supuesto dejaban ir a sus pequeños -lo cual es comprensible - pero lamentablemente para cuando volvía a tratar de convencerlas muchas de las veces ya era tarde porque ya se los había llevado en los trenes que los llevarían a los campos de la muerte. =(


Irena ideó muchas maneras de sacarlos: ambulancias como víctimas de tifus, pero pronto se valió de todo tipo de subterfugios que sirvieran para esconderlos: sacos, cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercancías, bolsas de patatas, ataúdes... en sus manos cualquier elemento se transformaba en una vía de escape.


Se dice que tenía un perro entrenado para ladrar para cuando entraban los soldados alemanes y que cubriera el sonido de las voces de los niños.


Irena fue descubierta por los alemanes el 1943 por lo que fue detendida por la Gestapo, llevada a la prisión de Pawiak donde fue brutalmente torturada y sentenciada a muerte.


Ella era la única que sabía los nombres y las direcciones de las familias que albergaban a los niños judíos. Soportó la tortura y se negó a traicionar a sus colaboradores o a cualquiera de los niños ocultos. Fue sentenciada a muerte. Mientras esperaba la ejecución, un soldado alemán se la llevó para un "interrogatorio adicional". Al salir, le gritó en polaco "¡Corra!". Al día siguiente halló su nombre en la lista de los polacos ejecutados. Los miembros de Zegota (Consejo para ayuda de los Judíos) habían logrado detener la ejecución sobornando a los alemanes, e Irena continuó trabajando con una identidad falsa.


Irena guardó en frascos de vidrio enterrados en el jardín de su vecina todas las identidades de los niños salvados. Al finalizar la guerra, Irena misma los desenterró y le entregó las notas al doctor Adolfo Berman, el primer presidente del Comité de salvamento de los judíos sobrevivientes. Lamentablemente la mayor parte de las familias de los niños había muerto en los campos de concentración.


Los niños sólo conocían a Irena por su nombre clave "Jolanta". Pero años más tarde, cuando su foto salió en un periódico luego de ser premiada por sus acciones humanitarias durante la guerra, un hombre la llamó por teléfono y le dijo: "Recuerdo su cara, usted es quien me sacó del Gueto." Y así comenzó a recibir muchos llamadas y reconocimientos.


Esta historia me parece conmovedora porque es real. No es la historia inventada por alguien sino un ser de carne y huesto que no pensó en su propia seguridad, pero si en su deber humanitario ante todo. Ella dejó este mundo el 12 de mayo de 2008 a los 98 años de edad.


La historia me pareció inspiradora, pero como buena blogger, no me pude quedar con la duda de conocer el rostro de esta mujer extraordinaria. Cuando vi su rostro, algo aún más importante pasó, al ver su rostro simplemente pensé: BONDAD. FELICIDAD. SATISFACCION DE UNA VIDA CON SENTIDO.


Por eso hoy quise contarte de ella.

Que tu vida esté llena de sentido. Estamos muy cerca ya de Rosh Hashaná. Uno de nuestros más grandes deseos debiera ser pedir ser capaces de abrir el corazón de piedra para poder volvernos hacia los demás y reconocernos como Uno solo.


«La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad.»
Irena Sendler


¡Shabbat Shalom!
Prana Pascual

Datos: http://es.wikipedia.org/wiki/Irena_Sendler

Imagen:http://dejamequetecuente68.blogspot.com/2007/11/la-madre-de-los-nios-del-holocausto.html