sábado, 31 de diciembre de 2022

Bitush

 


Vayigash: en tanto una persona está viva no importando el nivel de consciencia en la que esté, sea que esté tomándose una cerveza frente  la TV o estudiando Kabbalah, en todo el tiempo en que una persona esté viva tendrá lo que llaman los maestros: Bitush, esto será siempre parte de su vida.

¿Qué es Bitush?

Bitush es el Impacto de la Luz interior (Or Pnimi)con la Luz circundante (Or Makif). Bitush es un choque, un conflicto, dos fuerzas que se impactan y crean una chispa.

Una de las lecciones más importantes y fundamentales del estudio de Kabbalah es ese, que en orden de expandir nuestra vasija y recibir más en la vida, tiene que haber y siempre aparecerá un conflicto.

Si quieres ser más exitoso, encontrar tu pareja, lograr mejor salud o mejor entendimiento, no importa de que sea lo que más quieras , conflicto tiene que aparecer, no hay opción, por lo que -piénsalo- cuando decimos que no sabemos lidiar con el conflicto, cuando decimos que NO queremos provocarlo o enfrentarlo, prácticamente le estamos diciendo que no a la oportunidad de cumplir el propósito de crecer en la vida como personas, pero especialmente por la vía espiritual.

Lo que yo he observado no solo en mi práctica clínica sino en mi vida personal, es que el tikún busca  resolverse hasta el último instante. 

A veces podemos interpretarlo como crueldad de la vida, como procesos amargos, pero quizás estemos perdiendo de vista que la persona (posiblemente) no hizo un trabajo deliberado de corrección, quizás la consciencia fue apenas una corriente de energía que pasaba por su vida, pero a la que nunca se acudía voluntariamente.

Por ejemplo: Las personas de cierta generación (algunos actuales octogenarios del primer lustro de la década) tienen como falsa personalidad (o tikún) los signos del eje Escorpio - Tauro (dejar de ser como Escorpio y comenzar a ser lo más positivo de Tauro posible), es decir, permitirse confiar en la ayuda de la Luz SIN ANGUSTIA

Esta misión de vida tiene que  vencer y dejar atrás su tendencia a no recibir ayuda, a abandonar la modalidad melodramática de interpretar todo como una gran tragedia y victimismo, y en vez de eso, observarlo como la dinámica del flujo de la vida que energiza sus días y les da oportunidad de aprender muchas lecciones. Son una generación que necesita comprender que "Di.os proveerá" y no temer tanto a la carencia, porque si lo hacen, verán que nunca les faltará nada.

Y curiosamente, muchas de estas personas, tienen hijos cuyo tikún es en el eje Capricornio - Cáncer, quienes deben dejar atrás el frío pragmatismo de Capricornio y comprender la calidez de la familia y de apreciar el círculo íntimo y cercano del hogar que brinda lo más positivo de Cáncer. No parece coincidencia que tantas personas estén teniendo que atender a sus padres con devoción o sin ella, pero incesantemente.

Y así. Cada uno tendremos nuestras pruebas de impacto BITUSH, ese choque que nos debe sintonizar a que nuestra alma despierte a las lecciones pendientes, a armonizarnos con la misión que quizás en algún momento, inmemorialmente aceptamos cumplir.

Feliz 2023 Comunidad, espero que todos podamos voluntariamente alinearnos a nuestras pruebas sin sufrirlas y que por el contrario, estemos sensibles a este hermoso regalo que es vivir.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en clase de El Centro de Kabbalah Ruth Rosemberg 2014

Imagen https://kabacademy.eu/es/resumen-leccion-6-bitush-pnim-u-makif/

Fuente: https://kabacademy.eu/es/bitush-impacto-de-la-luz-interior-con-la-circundante/