sábado, 23 de octubre de 2021

La Tsedaka salva a la gente


 Sabemos que en esta porción, Lot, el sobrino de Abraham, es salvado por dos ángeles de la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra en las que el y su familia residían. Se salvó por su hospitalidad, pero también porque Abraham abogó y oró por su salvación ante los ángeles de Di.os.

Verso 322 Vol 3 Zohar

Abraham salvó a Lot de la destrucción gracias al mérito que se ganó por atender a los ángeles, por la disposición de estar en servicio de los demás, y por la afinidad que desarrolló con los atributos del Creador. 

La persona que tiene el mérito, la persona que está haciendo servicio tsedaká (traducido como caridad, dar fuera de mi zona de confort). Aquí recordemos esto el Diezmo es lo normal que debemos dar, tzedaká es más allá del deber. 

La Inteligencia Superior se despierta para la protección hacia estas personas, por eso se dice que "Tzedaka salva a la gente". Por eso Di.os le dio a Abraham la oportunidad de hacer tsedaka en su dolor durante su convalecencia tras haberse practicado la circuncisión, en ese día de intenso calor. 

Esta semana aprendemos de este mérito que nos da estar abiertos a compartir y dar sin esperar recompensa a cambio, solo por la vocación de ayudar y de esparcir la luz del trabajo de transformación de seres egoístas a seres generosos.

Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Texto basado en enseñanzas de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen De Michel Wolgemut, Wilhelm Pleydenwurff (Text: Hartmann Schedel) - Escaneado propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1045620