domingo, 2 de diciembre de 2012

Del 2 al 8 de diciembrede 2012. Esto también es para lo mejor.

Del 2 al 8 de diciembrede 2012
 
Es difícil recordar que la Luz está siempre con nosotros. Es fácil tener certeza durante los buenos tiempos, pero en los momentos que parecen oscuros o difíciles, podemos olvidar que la Luz continúa allí.

Considera una situación en la que un hombre pierde su vuelo. Tal vez esté furioso porque tiene tantas cosas que hacer en su lugar de destino y muchos dependen de él. Pero no tiene idea que su alma gemela está sentada junto a él mientras espera, desesperado por obtener un asiento en otro vuelo.

Ahora, si se enfurece o se deprime, si permanece enfadado en una situación que él ve como horrible, puede consumirse tanto que tal vez nunca se dé cuenta de la mujer sentada a su izquierda.

Si en lugar de ello, él decide ser proactivo y buscar la Luz en esta situación, si se rinde a lo sucedido recordando confiar y apreciar el trabajo que la Luz está haciendo a su favor, puede que decida comenzar una conversación placentera con la mujer a su lado.

Son de hecho en momentos como este, momentos que son realmente caóticos o de angustia para nosotros, que nuestras más grandes bendiciones están escondidas. Cuando escogemos no ser reactivos y tener certeza en el orden del universo, podemos descubrir la verdadera razón del por qué está sucediendo todo.

Un sabio Kabbalista siempre le decía a sus estudiantes: “Esto también es para lo mejor”, sin importar lo que estuviera sucediendo.

El Creador quiere sólo lo que es mejor para nosotros. Siempre.


Todo lo mejor,

Yehuda

_______________________
Veamos que es lo que nos dice la porción de la semana para irnos guiando, no tanto por nuestro criterio terrenal, sino por una sabiduría de lo alto:

En esta porción, se nos habla de la venta de Yosef como esclavo y que le pasa a Jacob con ello.

Nos explica la Biblia kabbalística que en el texto de Génesis 37:12 sucede algo que sólo pasa diez veces en toda la Biblia, y es que encontramos dos puntos en la palabra "el". El verso dice:  "Ahora sus hermanos han llevado a pastar al rebaño de su padre cerca de Shechem".

El pasaje del Zohar dice: "El Sagrado, Bendito Sea Él, consintió el acto de que Yosef fuera vendido a Egipto.

Nos podemos sorprender de que el Creador estuviera de acuerdo con este acto, y en este momento algo queda claro: Si el Creador estaba de acuerdo, es porque Yosef debía ir a Egipto, esto era necesario para su purificación espiritual, para una corrección de un tikkun de la gente de Israel para que posteriormente pudieran recibir la Torah.

Estos dos puntos nos indican que no sólo en los buenos tiempos, sino en los tiempos de caos, la Luz está con nosotros.

¿Cómo entendemos tener que ir a Egipto? Lo entendemos como tener que ir al exilio, tener que pasar por los momentos en que no logramos entender que pasa, pero debemos confiar que la Luz está ahí aún en ese momento tan aciago.

Estar en esa oscuridad de Maljut nos debe llevar a querer superar esa separación, misma que se vive con el dolor de la fragmentación y la limitación, se experimenta como caos, dolor y sufrimento, y por eso hay que buscar reconectarse.

Esta porción nos habla de algo muy importante. Cuando Jacob es informado de la desaparición de su hijo, se vuelve complaciente consigo mismo en su trabajo espiritual, lo cual nos dice que nunca debemos dormirnos en nuestros laureles, sino que debemos estar siempre listos para hacer lo necesario para crecer.

El Zohar nos explica que la razón para escuchar esta historia es porque cuando el caos reina, debemos empeñarnos en removerlo: si te falta algo, haz algo para atraer eso que está haciendo falta en tu vida.

Este mal momento, es la oportunidad de elevarse por encima del efecto, y buscar la propia transformación.

Querida Comunidad, el mensaje es que el dolor es la oportunidad para cambiar de nivel, para fortalecer la conexión...si nos esforzamos por salir adelante y reconectar, si no, pues podrá pasar el tiempo y el caos y la tristeza seguirán.

Espero estas palabras lleguen hondo en ti, y comprendas que no se tratar de quedarnos llorando sobre la leche derramada, sino de hacer algo para subir aún más nuestro nivel de corrección y conexión con lo que representa para cada uno estar conectado a la Luz del Creador: salud, amor, prosperidad, oportunidades. De lo contrario en vez de crecer, quedas varado en el exilio.

No sólo lo leas, reflexiona y revisa cómo aplica esto en tu vida.

Feliz día Comunidad.

Prana Pascual
Basado en texto de la Biblia Kabbalística, editada por Yehuda Berg