sábado, 12 de marzo de 2011

SÁBADO, 12 DE MARZO DE 2011 Poco a poco


SÁBADO, 12 DE MARZO DE 2011
 
Las personas espirituales no son perfectas. Sólo mejoran, poco a poco, cada día.
 
El día de hoy, sé mejor de lo que fuiste ayer y peor de lo que serás mañana.

Yehuda Berg
__________________________
¿Sabes cual es la definición que daba Rav Ashlag, fundador del Centro de Kabbalah en Israel y un enorme Maestro, con respecto a las personas espirituales?

El decía que las personas espirituales son aquellas que logran ver su propia basura.

Por supuesto esto puede cuestionar las definiciones que se nos podrían ocurrir "¿Alguien bondadoso?" "¿Alguien que hace sus dieciocho bendiciones de la mañana antes que comenzar su actividad del día? ¿Alguien que estudia la Torah o algún texto de su camino con constancia y persistencia? ¿Alguien que no se enoja jamás?

Lo que a mi me ha maravillado de emprender una ruta espiritual, es que aunque tienes diversos "momentos" en tu camino --tiempos en los que estás muy apegado a todas las acciones y a las letras que definen las reglas, asumiendo cada actividad de compartir que te proponen-- y otras veces te separas un poquito, nunca (--si de verdad has integrado la espiritualidad como forma de vida--, dejas de tener esta frase, o la equivalente a tu camino) pierdes de vista en tu diario revisar: Donde está mi basura.

¿Donde está mi negatividad? ¿Donde están mis vicios? ¿Donde he puesto mi intención en este momento? ¿Donde está mi Cisne Negro? (ja ja así he decidido llamarlo después de ver la película que me impactó tanto).

Podrías pensar que es exhaustivo pero en realidad se vuelve un hilo conductor con el que te sientes muy conectado a algo más grande.

Va a ser un año ya (en el Pesaj del año anterior), que empecé a notar y lidiar conscientemente con mi tema de querer ser perfecta. Ya el proceso venía desde antes pero no lo tenía tan claro. Sobre mi obsesión de no salirme de la línea "ni en defensa propia" que rigidizaba mi pensamiento, emoción y acción.

La estudiante modelo. La que se sabía todas las respuestas, la que iba a todas las conexiones, la que se preocupaba por saber cada detalle de lo que se decía de la porción de la semana. Y no quiere decir que eso no esté bien, es muy bueno, pero en la vida no se trata tanto de "qué haces" tanto cómo "desde que lugar de tu consciencia lo haces" ; )

La misma acción puede caer en lo negativo o lo positivo sólo por estar posicíonado en la forma más que en el fondo.

Así fue que algo se empezó a resquebrajar en algunos temas de mi vida --los temas más cruciales para mi Alma por el tipo de misión que me compete--.

Como quien rompe un cascarón de huevo hervido poco a poco, una fuerza mucho más grande que mi impulso de mantener el orden entró a mi vida y empezó a tirar cada aspecto o intentona por mantener la imagen...¡¡Cómo si hubiera invitado a un canguro a una cristalería!!

A muchos estudiantes nos pasa --casi pensaría que a todos--: Un buen día empiezas a ver desmoronarse tu manera de organizar tu mundo porque empiezas a tener bombardeos que demandan a tus fuerzas especiales y normales a atender cada incendio que surge de súbito. Todo se cimbra y tu de pronto te ves sólo testigo de tu pequeño reino de perfeccción rompiéndose ante tus ojos...

¡Qué bendición! Pero en ese momento no lo percibes tan claramente luminoso, --sabes que eventualmente hasta darás las gracias de que las cosas te estén pasando--, pero mientras llegas a ese lugar de la consciencia puedes llegar a asustarte mucho, porque ves que eso que está más allá de tu voluntad, esa zona en que la Luz decide entrar activamente a barrer, está fuera de tu control...y eso después de todo, es magnífico.

Esta semana que estamos en porción de Vayikra te quiero decir algo que compartió Michael Berg:

"Las pequeñas reacciones son las que hacen la diferencia. Cuando ves lo que te está pasando y aunque no lo entiendas, sabes que viene de la Luz. Cuando disminuyes tu pensamiento, entiendes más al Creador y con ello recibes más entendimiento y sabiduría."

Mira querida Comunidad del blog, nosotros ponemos nuestro "medio shekel" (la aportación que dió cada israelita para la construcción del tabernáculo). No dejas de trabajar, no dejas de buscar, no dejas de hacer tu parte, pero sábete que la Luz siempre está en el proceso y cuando no estés en la consciencia correcta, eventualmente te moverá el tapete. =)

Y eso es muy bueno.

Shabbat Shalom.

Prana Pascual