lunes, 3 de abril de 2023

Calendariza el cambio

 


"El cambio no pasa a menos que lo calendarices." 

Sabias palabras de mi Maestra Ruth Rosemberg a quien admiro por su claridad en los conceptos espirituales y su capacidad de bajarlos a la practicidad de la vida 

Crear el tiempo para dedicar al cambio, ya que por sí solo, no pasa, o pasará de maneras muy abruptas. Al cambio lo tienes que anotar en tu calendario o volverlo un hábito sistematizado ¿Cómo? Por ejemplo, el mejor momento es antes de ir a dormir, revisar el día y ver en donde tuvimos aciertos y desaciertos, esa una práctica sugerida que debemos hacer.

Pesaj es eso, una fecha calendarizada para cambiar. Así como también Moisés les dio fecha y hora a los israelitas para salir de Egipto y una serie de instrucciones precisas.

Nosotros en este periodo estamos en la indicación de hacer limpieza en nuestras casas, pero no solo en ello sino en nuestros hábitos, en nuestros apegos y en todo lo que de alguna manera podamos considerar ego (miedos, vanidades, presunciones, terquedades, ideas fijas etc. etc. etc.

Limpiar nuestra mente de todas esas creencias que pensamos que son objetos sólidos y en realidad son tan solo energía de pensamiento que no liberamos o modificamos . Las palabras con las que nos referimos a ellas son claves para identificar en donde está el grillete, pero también refrasear, contar diferente la historia, nombrarla desde otra perspectiva son grandes herramientas de cambio para poder liberarnos.

Tener un día de sesión de terapia por ejemplo es otra manera de calendarizar el cambio. Ya sabes que ese momento es el de sembrar nuevas visiones y entendimientos que te lleves al resto de la semana.

Calendariza en cambio y velo haciendo un hábito de revisar y depurar de tanto en tanto.

El Seder de Pesaj será la noche de este próximo miércoles.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/28/lifestyle/1609148638_027681.html