domingo, 20 de abril de 2014

Domingo 20 de abril de 2014. Cambios dentro de ti

Domingo 20 de abril de 2014

Cuando surge un problema en nuestra vida, nuestro instinto natural es tratar de deshacernos de este. Parece suficientemente lógico ¿verdad? Si tienes un problema, o buscas deshacerte de él o quieres encontrar la manera de escapar de él. El único inconveniente es que, tan pronto como un problema es supuestamente resuelto, ¡surge otro en su lugar!

Por ejemplo, tengo un amigo que fue bendecido con un trabajo genial, pero no se llevaba bien con sus compañeros de trabajo. Para él ¡el problema eran los compañeros de trabajo! Así que cambió de trabajo esperando así resolver el problema. Desafortunadamente, el nuevo empleo vino con un nuevo grupo de compañeros de trabajo y un nuevo grupo de inconvenientes.

Este ha sido un desafío para mi amigo desde el momento que salió de la universidad y se unió a la fuerza laboral. Fue en ese punto que le sugerí que quizás el problema no eran sus compañeros de trabajo, sino que más bien tenía que aprender a trabajar bien con otros. Juntos creamos un plan para ayudarlo a desarrollar paciencia, para mejorar sus habilidades para escuchar y para que sintiese apreciación por el trabajo en equipo. En meses, no sólo era sobresaliente en su trabajo, sino que había creado también grandes amistades en el proceso.

Mi amigo aprendió una importante lección espiritual: Podemos cambiar de trabajo, pareja o religión pero hasta que no cambiemos internamente, atraeremos circunstancias y personajes similares todo el tiempo.

Creemos equivocadamente que ya que nuestros problemas son externos, necesitamos arreglar el exterior. Hacer cambios dentro de nosotros mismos es la clave para experimentar plenitud duradera.

Yehuda Berg
__________
Este me parece similar al tema que leemos con el Becerro de Oro, cuando pensamos que es algo externo a nosotros lo que nos puede dar la solución. Se considera que eso es la idolatría y realmente más allá que el castigo de nadie, lo que sucede es la consecuencia de que nada se arregla y por el contrario, las cosas se agravan (HBsh) por no atender donde realmente podemos hacer la transformación que es dentro de nosotros mismos, (y claro, con ayuda de la Luz) pero no en algo del mundo material como tal.

El día de hoy por la noche sucede un evento en que nuestra consciencia debe estar preparado: Saber ¿Cual es el Mar Rojo que parece que no podemos atravesar en nuestras vidas? La condición a la que incluso podemos habernos rendido y decir...creo que esto definitivamente no es para mi o nunca podrá ser distinto...

Esas son las clases de cosas que debemos modificar en consciencia...nada es inamovible, pero esa certeza la debemos construir desde adentro. La noche de hoy y de mañana por la madrugada existe este soporte, lo que se llama la apertura del Mar Rojo una vez más...¿No es curioso? Esto ya había sucedido en la Biblia ¿Te das cuenta cómo está escrito ahí y no habíamos notado que es este aparente retroceso en el tiempo que es más bien como una revisión de la consciencia que es la que nos puede dar la segunda oportunidad...? ¿Te fijas las "mezclas de tiempo"? Pesaj es volver a salir de Egipto...pero eso ya había pasado, ya se había abierto el Mar...ya habían estado en Sinaí para recibir las tablas...ya habían construido el Becerro de Oro...ya se habían caído...

Moisés abogó por las almas de cada uno de los israelitas y se dió esta segunda oportunidad...claramente sin la atadura de tiempo espacio, esto si es posible =)

Para fines prácticos nosotros sabemos que podemos volver en consciencia a vivir el evento y corregirlo, eso estamos haciendo en estos días...como verás no es un evento lineal...Esto ha estado frente a nuestras narices todo el tiempo y nosotros seguimos pensando que todo es unidireccional y que no hay vuelta de hoja. La Biblia nos muestra una vuelta diferente de la posibilidad ¿No es maravilloso? ¿Cómo puedes aplicarlos a la Luz de tu Consciencia? Te invito a que lo consideres y aproveches el Omer también para aplicar esta capacidad de no vivir en lineas sin vuelta de oportunidad. =)

Veamos en que estamos hoy:

Día 5 del Omer.
Anochecer del 19 de abril al anochecer del 20 de abril

Hod de Jésed. Humildad en el Amor.

La energía de hoy es la humildad en la bondad amorosa. Sólo por hoy, en lugar de liderar, sé seguidor. Ve lo que se siente al hacer lo que otra persona piensa que es correcto.

Puedes observarte...¿Eres arrogante en el amor? Recuerda que en amor entran todas las formas de este, no es sólo de pareja...¿Te cuesta trabajo llegar a estar más arriba de tu orgullo y poder perdonar? ¿Te das cuenta del privilegio que es amar y ser amado y lo aprecias lo suficiente como para actuar con humilidad?

Es interesante, como concepto todo mundo lo decimos, a la hora de que estamos en la acción ¿Qué hacemos? Se desvía nuestra convicción bondadosa de amar sabiendo que todos somos humanos y tenemos diferencias de carácter y nos frustramos y cortamos la veta amorosa por que no coincide con las demandas de nuestro ego?

Vamos al ejercicio del día. Recuerda que la sola consciencia no basta, es clave, pero necesitamos dar el paso físico para unir el mundo espiritual y el de la materia.

Feliz domingo Comunidad
Prana Raquel Pascual

Comentario del Omer nutrido por Centro de Kabbalah y chabad.org