sábado, 7 de enero de 2017

Crear la conexión.

Vaigash quiere decir, se reunió, reunirse, juntarse, acercarse.

En esta porción vemos la reunión de Yosef con sus hermanos, pero especialmente con uno, con Yehuda que es quien tiene el dialogo con él y quien finalmente toma responsabilidad de sus causas y por tanto de sus efectos.

Pero esta porción nos habla de algo en otro nivel que es la unión entre mundos espirituales y mundo de la manifestación que es Maljut.

Yosef es la carroza de la dimensión llamada Yesod, y Yehuda de la dimensión física en la que vivimos que es llamada Maljut.

¿Pero que quiere decir esta reunión entre ambos mundos?

Esto quiere decir algo que podemos encontrar un poquito difícil de entender a la primera: en vez de bajar la bendición, nosotros elevarnos hacia esa otra dimensión espiritual. No es que bajemos algo como tal, sino que nosotros nos vamos preparando para elevarnos y ser capaces de subir.

Yehuda no hizo bajar a Yosef, sino que el se elevó hasta poder estar en contacto con él. Igual nosotros: Nos preparamos en consciencia para poder elevarnos hacia Yesod.

Un ejemplo para hacerlo más evidente: ¿Alguna vez has meditado?

Verás que no lo logras completamente al primer intento, y sin embargo con la práctica se va volviendo más y más fácil entrar en ese estado que llaman de liberación de la mente.

Así es todo e nuestras vidas, vamos generando a partir de intentar e intentar, generar ese lazo, esa conexión con Yesod.

¿Identificas alguna área de tu vida en la que ya generaste esa conexión en la que fácilmente entiendes y te sientes liberado? Puede ser en algo que ya fácilmente resuelves, algo en lo que ya tienes una solución accesible, porque la has trabajado. Como cuando ya tienes experiencia en algo. Eso es que ya has creado ese sendero.

O quizás notes lugares en los que sigues prisionero de no tener soluciones.

Pues de eso trata esta porción, de saber que debemos ir construyendo esa conexión, con persistencia, con consciencia, con los constantes esfuerzos para que en vez de que entendamos las cosas desde la materialidad, podamos "extraernos" de esta, y estar por encima del mundo caótico y tener este contacto con la luz y el mundo espiritual donde no estamos atrapados por el total estrés.

Hay que trabajarlo y esa consciencia que generamos, es la que nos da el mérito de lograrlo.

¿En donde debes trabajar más tu consciencia para estar por encima, unido con la Luz?

Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach
Basada en clase de Ruth Rosemberg, Centro de Kabbalah 2013.