sábado, 19 de octubre de 2019

La inteligencia del agua

Ayer que tuvimos la oportunidad de hacer la cena de Shabbat bajo la sombra de la Sukka, tuvimos una conversación interesante entre varios estudiantes de los que ya tenemos varios años de alumnos de esta grandiosa sabiduría. 

Hablábamos de una conexión que es simple y pequeña en acción pero inmensa en bendición  y nos referimos a Simjat Beit HaShoeivah (en hebreo: שמחת בית השואבה) 

Kabbalah comprende muy bien el concepto de resonancia entre los niveles, que es lo que impacta tanto de cuando una masa crítica suficiente genera un cambio, este se vuelve expansivo en el resto de los seres de una especie y la eleva de nivel por completo.

Así, varios de los actos espirituales que genera una cierta cantidad de personas, puede tener un impacto en muchísimos más, de pronto algo que parecía inaccesible, comienza a estar en boca de todos, a nivel de ideas, pensamientos, actos etc. gracias a una apertura que hicieron algunos...o uno. 

Retomando la conexión de Simjat Beit HaShoeivah, a partir de la segunda noche de Sukkot, tenemos oportunidad de realizar esta conexión verdaderamente simple pero de un increíble poder... conectar con ALEGRÍA a través de recolectar y verter agua en un cuenco debajo de la Sukká.

Según el Talmud, Sukkot es la época del año en la cual Di-os juzga al Mundo por la lluvia, por lo tanto, tanto la conexión con las cuatro especies, invoca la bendición de Di-os para tener lluvia en su debido tiempo.


Los kabbalistas explican que la mayor manifestación de Luz está en aquello que parece menos importante, a lo que casi nadie le presta atención como sucede con Simjat Beit Hashoevá.

¿Cuál es la inteligencia del agua?

COMPARTIR... es la cualidad que mejor la representa... el agua se expande en un esfuerzo por compartir; contiene la fuerza de la misericordia. El agua es la manifestación de la Luz del Creador en este mundo físico.

Cuál es la relación entre el agua, la conciencia de compartir y la alegría?


Sabemos que una persona que está triste no puede pensar en nadie más que en sí mismo. Si queremos sentirnos felices debemos estar en un lugar de compartir.


Meditemos, durante esta conexión, en verter misericordia en nuestra vida y no solo eso: la oportunidad de hacerlo en la Sukka nos permite compartir esa energía con el Mundo.

Shabbat Shalom Comunidad,

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach

Fuente de parte del post e Imagen 
https://en.wikipedia.org/wiki/Pool_of_Siloam