viernes, 12 de mayo de 2023

Trigésimo sexto día del Omer



SEXTA SEMANA: ÍESOD

VINCULACION, FUNDAMENTO

¡Que veloz, pero ya estamos comenzando la sexta semana del Omer!  Sexta de siete y como verás, hemos podido observar cualidades que aún no tenemos refinadas en nuestra naturaleza reactiva, así que es la revisión detallada de donde debemos seguir trabajando nuestro carácter espiritual.

La sexta semana es de de Yesod o Iesod. Es la séfira que correspondería a la esfera más cercana y conectada a Maljut, es decir, al mundo físico, por ello, es la que nos vincula a mundos espirituales, gracias a esa conexión no dejamos de tener un canal para recibir las bendiciones y lo que podemos llamar prosperidad en nuestra dimensión.

Yesod es eso, su carroza humana es Yosef que fue justamente quien se aseguró que durante el periodo de las vacas flacas hubiera provisiones para sobrevivir, fue muy hábil para generar riqueza y asegurarse de repartirla con justicia. 

¿Somos nosotros dignos de esa justicia? En general la justicia se da cuando nosotros somos también justos, con nosotros y con los demás, eso es la vinculación.

La vinculación es la máxima conexión emocional. Mientras que las primeras cinco cualidades (amor, disciplina, compasión, persistencia, y humildad) son interactivas, todavía manifiestan dualidad: hay alguien que ama y alguien que es amado. El énfasis es puesto en los sentimientos del individuo, no necesariamente en la reciprocidad. La unión, por el contrario, es una fusión plena de dos.

La vinculación es una unión duradera que da fruto.

Vinculación es el fundamento de la vida. La columna vertebral emocional de la psiquis humana. Toda persona necesita de vinculación para florecer y crecer. La unión entre madre e hijo; entre marido y mujer; entre hermanos y hermanas; entre amigos íntimos. Unión es afirmación; le brinda a uno un sentimiento de pertenencia; que "yo importo", "Soy significativo e importante". Establece confianza — confianza en ti mismo y en los demás, Inspira seguridad. Sin vinculación y nutrición no podemos realizarnos ni ser nosotros mismos.

Unión es entregarte por entero, no apenas una parte; no es una única emoción, sino todas. De modo que Iesod completa el espectro de las primeras seis emociones.

Jésed de Iesod

Amor en Vinculación

Amor es el corazón de la unión. No puedes vincularte sin amor, El amor establece una base confiable sobre la cual se puede construir la unión.

Si tienes problemas para vincularte, examina cuánto amas a la persona (o a la experiencia) con la cual deseas vincularte. *¿Trato de vincularme sin fomentar primero una actitud afectuosa? *¿Se expresa mi vinculación de una manera cariñosa?

* EJERCICIO DEL DÍA:

Demuestra la vinculación que tienes con un acto de amor.

PRana Raquel Pascual - Pscioterapeuta Gestalt - Coach

Chabad.org itálicas https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/672776/jewish/Primer-Da-de-la-Sexta-Semana-Jsed-de-Iesod.htm

https://en.wikipedia.org/wiki/Yesod