jueves, 20 de agosto de 2020

Protegerte de ti mismo

Esta semana es la porción llamada Shoftim. 

Les comparto una clase del Maestro Revital de hace ya muchos años que nos compartió lo siguiente:

Shoftim en hebreo significa "jueces". Moisés está recibiendo el consejo del Creador de poner jueces y policías en las puertas: "Deberías nombrar jueces y oficiales en todas las puertas de la ciudad, y ellos juzgarán a la nación con rectitud".

¿Qué significa realmente esta línea de apertura en la porción de la Torá de esta semana? 

No es una coincidencia que esta porción siempre ocurra al comienzo del mes de Virgo, Elul en el Calendario Kabbalístico. Este es el mes de la "Teshuvá", el arrepentimiento. 

Teshuvá significa literalmente, "volver, regresar". 

El mes de Elul es un regalo del Creador para prepararse para Rosh Hashaná. El Ari dice todo lo que debes: "Prepárate para ese día". Cuando estás involucrado en un gran negocio, trabajas muy duro para prepararte. 

El trabajo espiritual es más importante que los negocios, ya que si realiza el trabajo espiritual podrá tener éxito en los negocios. Por lo tanto, debe esforzarse más en el trabajo espiritual que en los negocios. Necesita prepararse y protegerse de usted mismo.

La frase que más quiero resaltar en este caso es la de protegerte de ti mismo ¿Por qué? 

Porque a partir del entendimiento que tenemos, de las creencias que operan en nuestra mente, los traumas que podamos haber experimentado, las interpretaciones del mundo que nos rodea, nosotros vemos al Mundo a los seres humanos, a los animales etc. desde nuestra interpretación.

Somos los seres que vemos el mundo no cómo es, sino cómo somos, y realmente lo que actuamos, procedemos "de adentro hacia afuera". 

Si en los negocios yo pienso que no hay posibilidades de justicia, viviré actuando no solo defensivamente, sino ofensivamente porque estoy esperando un mundo agresivo.

Si creo que unas personas valen más que otros, entonces los trataré como mis inferiores, pero si por el contrario, me siento inferior, siempre actuaré con minusvalía. 

Por esto es que me parece muy relevante la frase protegerte de ti mismo, porque realmente si no estas despierto y consciente de cual es el filtro a través del que miras, los guardias y jueces que tienes en las entradas de tus sentidos y las que se recorren desde tu mente hasta tu actuación, podrán dictarte desempeñar un rol de víctima o verdugo, de justo o de injusto, de bondadoso o perverso.

Ningún ser en este planeta depende tanto de su interior para la interpretación del mundo y su proceder en él, por eso los humanos no podemos limitarnos a estimulo y respuesta o a instinto, por eso nuestro trabajo está más enfocado en la comprensión de Mundos Superiores y un trabajo espiritual.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta Gestalt

Texto en itálicas El Centro de Kabbalah Internacional 2007

Imagen https://www.flickr.com/photos/bettyloony/10972092604