viernes, 12 de enero de 2018

De lo general y lo particular


Estudiamos hoy acerca de Moisés ya en relación con los israelitas:

Cuando Moshé vino a ellos, les enseñó este primer precepto, tal como está escrito: "Y sabrán que yo soy Hashem su Elohim, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud". 

¿Qué es tan esencial en este primer precepto? 

Aquí hay una cuestión que encuentro muy interesante de que revisemos, El Zohar habla aquí sobre lo general y lo particular, porque siempre hay dos reinos en la vida: el general y el particular.

Aunque a partir de Abraham se había instaurado el monoteísmo, los israelitas habían estado en Egipto, donde la norma era el politeísmo.

Quizás esto nos pueda remontar a nuestras clases en la educación secundaria o preparatoria en la que estudiábamos al respecto y que quizás no nos parecía tan relevante como comprensión.

Hoy, leyendo eso encuentro una dimensión muy aplicable al "aquí y ahora" para cada uno de nosotros y no solamente como una comprensión en la historia de la mentalidad de la Humanidad, sino la manera en que administramos nuestra manera de ver a los demás y a la vida.

Monoteísmo lo podemos entender como ---> General --->proceso
Politeísmo como---> Particular--->evento específico

Y siguiendo esta misma línea de pensamiento, también lo entenderemos como la Visión Total (la película completa), y la Atención a los Detalles.

El Monoteísmo entiende una causa general y el politeísmo asigna causas separadas a todo.

Muchas veces, Satán quiere que nos centremos en los detalles para hacernos perder la visión de proceso, de que Todo es por Bien.

En el proceso de una vida, hay infinidad de detalles posibles en los que podemos distraer nuestra atención, y que justamente por volvernos tan "granulares", volvernos muy severos de juicio.

Últimamente he estado observando como experimentamos nuestras relaciones significativas y como tener esta visión tan milimétrica de ellas, nos puede causar ideas obsesivas de separación y fragmentación, de la que después recuperarse puede ser difícil.

Visualizar solo hacia un punto en específico como un láser, es una manera de enjuiciar con severidad, dictándonos fuerte y claro dentro de nuestra cabeza: "esto es inadmisible", "esto es gravísimo", "es imperdonable", "abominable"...y que por supuesto, puede provocarnos situaciones tan serias como terminar una relación valiosa por cosas tan específicas --y dicho con ironía tan "trascendentales"-- como "apretaba la pasta de dientes por la mitad del tubo".

Tomamos decisiones sobre lo general, a partir de detalles muy particulares, describimos con frecuencia y con minuciosidad lo que falta o la falla, pero no necesariamente hacemos lo mismo con lo que si hay, vemos a un punto negro con fijeza pero perdemos de vista el fondo que lo contiene.

Esta no es una cátedra de moralidad, es simplemente una revisión de una de las mejores estratagemas del Satán para hacernos perder lo más, por lo menos y de asegurarse de que en vez de ser seres de visión global, estemos distraídos con la carencia.

¿Cómo puede afectarte a ti esta visión microscopio en tu vida y tus relaciones más importantes?

Shabbat Shalom Comunidad Prana Raquel Pascual
Basado en clase impartida en El Centro de Kabbalah 2006.

Imagen:
https://yovoyencombi.wordpress.com/2012/04/13/ocd-obsessive-compulsive-disorder/