martes, 6 de marzo de 2018

Romper patrones.


Vayakhel Pekudei. Estas son las porciones que tenemos la oportunidad de recorrer esta semana, generalmente se leen juntas, aunque hay años que se leen por separado.

Curiosamente --nos explica Ruth Rosemberg--Cuando leemos las porciones de la semana podemos llegar a pensar que es casi un gasto de tiempo y de tinta. ya que son prácticamente transcripciones literales de porciones que leímos hace dos y tres semanas, Trumah y Tetzaveh. 

Por tanto, Leímos de la construcción del tabernáculo y las piezas que se necesitaban para crear un lugar de conexión, y el Tetzaveh que eran las piezas de vestimenta del sacerdote.

Pero debemos saber que no son del todo idénticas ¿Qué es lo diferente?

Que en esta no aparecen las Multitudes Mixtas, los Erev Rav.

Las repeticiones son bastante comunes en la Torah, quizás no habíamos caído en esa cuenta antes de ser estudiantes, quizás ni siquiera conocíamos el contenido de la Biblia o quizás aún más extraño, la leíamos y nos nos preguntábamos el por qué de estas vueltas "retornantes" en el tiempo para volver al mismo pasaje.

Pero si llegamos a pensar qué el texto es un error, en realidad deberemos entender que el error es pensar así y que perdemos la lección si así lo vemos.

Las repeticiones son partes de la vida humana. Quien crea que hay vidas que se viven solo para adelante sin retrocesos y sin patrones que se nos presentan una y otra vez, se equivoca, a todos nos pasa...aunque no debiera ser indefinidamente, tendrían que ser las preparaciones para aprender a vivir esto de una manera diferente.

¿Que son los Erev Rav? 

Personas que no estaban preparadas espiritualmente.

De hecho, su hacer el Becerro de Oro no fue con una mala intención, simplemente no tuvieron la consciencia de que era una desconexión, ellos lo hicieron porque querían una guía, eso es todo, pero con ello, hicieron perder a la humanidad la posibilidad de tener la conexión con la Luz de la inmortalidad.

Por supuesto para nosotros esto es una gran lección ya que entonces podremos ver que esas repeticiones son parte del proceso y que la verdadera libertad está en hacernos la pregunta: ¿Estoy invirtiendo mi Luz, el oro de mi alma, en la causa correcta?

Generalmente cuando nos hacemos esta pregunta tendremos en ella al menos el 90% de la respuesta. Quizás no estemos listos para aceptar esa respuesta, pero la tenemos.

Cada retorno entonces es una oportunidad para estar preparados para hacer algo distinto, invertir nuestra energía en algo más valioso...

De eso trata esta porción, de comprender esto y hacernos la pregunta ¿Es esto en lo mejor en lo que puedo invertir mi energía? 

Un día después de varias veces debiéramos ser capaces de trascender el patrón y ser libres de él.

¿Qué ves de ti mismo?

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Ruth Rosemberg 2013
 Imagen http://elsindromedelamochila.com/amor-consciente/como-romper-patrones-en-relaciones/