domingo, 3 de septiembre de 2017

Autenticidad


Esta semana es muy conocida, se llama Ki Tavó y tiene escritas 98 maldiciones.

Generalmente, la gente en el mundo religioso cree que eso es algo malo y por eso la leen en voz baja, la leen como murmullo. 

Normalmente para la lectura de la Torah se necesita un "minian", un grupo de 10 hombres para la lectura. Siete son llamados para cada parte que se lee "un alía" (un honor), pero esta semana no necesariamente anhelan ser llamados.

¿Quien quiere subir a la Torah a escuchar puras maldiciones?

Sin embargo, con el estudio de la Kabbalah sabemos que cuando las leemos, es una vacuna de las maldiciones y por el contrario de lo que pueda parecer, es una bendición.

98 maldiciones y 3 bendiciones.

El número 98 significa pureza.

Esta porción, nos da la posibilidad de volver a un estado de pureza y no solo eso, nos hace más fácil relacionar y salir de todas esas áreas en que perdimos nuestra autenticidad

Este siguiente sábado durante el Shabbat, cuando leamos la Torah, vamos a encontrar, dos palabras que estarán escritas de una manera y se dirán de otra diferente, esto con el fin de movernos de una realidad, la no autentica, a la auténtica.

Esta semana tendremos el potencial de ver donde me veo a mí mism@ y veo que ya no soy auténtic@, la manera en que me muestro no es autentica, y es nuestra oportunidad de ir hacia atrás y corregir.

Se me ocurren estos ejemplos para ayudar a dar estructura a esta búsqueda, pero cada quien puede hacer su propia reflexión.

¿Donde se te pasó la mano y en vez de ser protector eres controlador? ¿Donde en lugar de ser libre te volviste en libertino? ¿Donde en vez de prudente te volviste temeroso? ¿Donde en vez de directo eres rudo? ¿Donde en lugar de valiente eres temerario o agresivo? ¿Donde en lugar de ordenado eres obsesivo? ¿Donde en lugar de cariñoso eres zalamero? etc. etc. etc.

Hay tantos y tantos lugares donde pudimos perder la claridad de nuestro rumbo.

Esta semana podemos trabajar en eso. Esto es trabajo previo para Rosh Hashaná.

Sugiero escribir. Siempre ayuda a tener una vasija para nuestros pensamientos.

Feliz domingo y a trabajar Comunidad

Prana Raquel Pascual

Basado en dos clases de Ki Tavo, Centro de Kabbalah Internacional
Imagen http://www.anajnu.cl/minianmoderno.htm