viernes, 15 de noviembre de 2019

La mujer de Lot



El deseo es nuestra moneda en la vida, y el trabajo más importante es ¿Dónde la invierto?

En una semana en la que hay tanto que ver y tanto que aprender, el mensaje en el que me quiero detener ahora, es en el de la esposa de Lot, que en realidad, aparece prácticamente en un renglón del texto aunque en el Midrash haya más datos. Sin embargo, a pesar de que es muy breve la aparición,  ha dado para mucho que mencionar en la historia humana, y seguramente lo has escuchado como "volverse una estatua de sal".

Si uno revisa versiones de la Biblia verá que hay diferencias de cómo sucedieron las cosas, pero coincide en que Lot defendió a los Ángeles de los ataques de los habitantes de la ciudad, y también en que no solo se salió sino que trató de poner algunos peros y de salvar un pequeño pueblito llamado Zoar...de momento sin más detalles al respecto si se salva esa población.

Sin embargo, aún habiendo salvado esa población, ellos realmente no corren hacia allí sino hacia el monte, sin embargo, en la huida, la esposa de Lot no sigue la instrucción de no voltear a mirar la destrucción que se dio con una lluvia de fuego y azufre, y es cuando queda convertida en una estatua de sal.

Me quedo pensando en muchos momentos de mi vida en los que he tenido que dejar lugares o situaciones, por alguna razón y siempre he tenido en mi mente la frase "no voltees para atrás, porque te vuelves una estatua de sal".

Pienso que voltear para aferrarse al pasado es una gran trampa de quedar paralizado, de quedar atrapado en lo que fue y no en lo que puede ser, quedarse atado a lo que ya no tienen energía para dar más...y sin embargo es una de las posibilidades humanas, quedar en el allá y entonces. Un verdadero peligro.

¿Tu que reflexionas Comunidad? ¿A ti que te queda de la porción de esta semana? ¿Donde invertirás tu deseo, hacia tu futuro o lo invertirás en voltear para atrás?

Shabbat Shalom al vislumbrarse las tres primeras estrellas en el firmamento.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach