miércoles, 24 de abril de 2019

Primera semana : Hod de Chesed


Hod de Chesed

Hoy es cinco días del Omer.

Hod es humildad, un aspecto que en el amor, es poder elevarte por encima de tu propio ego, incluso si este se siente muy agraviado y con derecho a juzgar a los otros por no ser como lo esperábamos.

Cierto, todos podemos tener buenos motivos para declararnos dueños de la razón, los demás simplemente no son como queremos entonces los descalificamos y nos ponemos altivos y con derecho desacreditar.

Hod de Chesed es la humildad en el amor, no es humillación, ni auto negación, ni ceder a la arrogancia, ya que pocas cosas son más contrarias al amor que eso.

Este es un aspecto que demanda una capacidad espiritual poco frecuente, el respetarnos a nosotros mismos puede estar presente, claro está, pero que el orgullo nos invada y nos controle y nos vuelva inaccesibles, irrazonables puede ser peligroso ¿De qué sirve todo el resto de nuestro trabajo espiritual cuando preferimos abrazar la herida?

Hoy recordaba a una persona que me dijo que después de todo lo que su madre le había hecho no podía perdonarla jamás, y realmente hasta donde yo me quedé, jamás le resultó conflictivo no perdonarla ni la idea de no volverse a acercar a ella, sin embargo con su padre no fue igual, cuando lo vio anciano y enfermo, pudo recordar lo que si le dio y re-conectó con una parte más tierna de su personalidad, la que podía agradecer lo que si hubo no solo recriminar lo que no...pero ciertamente lo valioso es que trataba de ser congruente en cada caso...y eso era loable.

Este puede ser un punto muy controversial porque uno esperaría que ser espiritual es perdonar, pero yo no creo que sea exactamente eso, creo que es comprender que somos diferentes en carácter y en circunstancia y no con ello sentirte superior, mejor o juez. 

Por experiencia propia observo que se puede elegir la distancia prudente, algo que mientras que no entendemos la diferencia, al menos nos permite no ser más severos... yo creo que eso es válido, pero mantenerte cerca para de cualquier manera no aceptar, tiene un tinte de falsa magnanimidad que nos puede hacer creer que somos nobles, pero no estarlo actuando de corazón.

Quizás aquí el amor en este caso sea mucho más compasión verdadera y comprensión de que cada persona es un proceso en sí mismo y que nadie sabemos que es estar en esa piel...Si aún no puedes perdonar al menos ponte a salvo de desconectarte más. Quizás reconciliarte más con tus necesidades no cubiertas y asimilarte un humano completo a pesar de las pruebas te permita ser más humilde, aunque ames a más distancia pero con más caridad.

¿Tu que puedes entender por Humildad en el Amor? Yo creo que es comprendernos humanos todos y si no podemos ser perfectos en nuestra "bondad" al menos ser honestos con nosotros mismos hasta que podamos hacer algo mejor. La vida --espero yo-- espero nos alcanzará para seguir viéndonos en los espejos del Mundo y suavizarnos.

Prana Raquel Pascual

Primera semana: Netzaj de Chesed



Hoy es el cuarto día del Omer, Netzaj de Chesed.

En esta ocasión trabajaremos un aspecto en el que --no solo desde mi perspectiva sino la de muchos expertos en diferentes disciplinas-- constituye la clave del verdadero logro y éxito en una vida ya sea como estudiante, como profesional, como estudioso y en este caso en todo lo que tenga que ver con el Amor, que es la semana en la que nos encontramos y me refiero a la característica de la Perseverancia, la Persistencia.

En otros contextos encontraremos a Netzaj nombrado como La victoria, me imagino que es justo por eso, porque nadie logra nada significativo sin una sana perseverancia.

¿Qué podemos observar hoy?

Cuando nos involucramos a través del amor ¿Nuestros lazos son lo suficientemente persistentes? Podemos preguntarnos que tan volátiles somos, que tan constantes, que tan consistentes o que tan indignos de confianza...

Para muchos es fácil decir "yo soy así" cuando muestran una faceta voluble de su carácter.

Algo que vale mucho la pena observar en este día es si estamos demasiado rendidos ante nuestros estados de ánimo

Un lugar en el que es muy fácil demostrar reactividad, es con las personas que más queremos y nos quieren y decimos tenerles tanta confianza que podemos ser maltratadores con ellos porque creemos que "nos van a aguantar" porque el lazo es suficientemente fuerte.

Puede que si, pero probablemente esto no sea justo

Ayer, Tiferet nos ayudo a incorporar balance, que también lo podemos denominar Justicia.

Si pudimos incorporar esa característica, veremos que ser cambiantes y erráticos solo por ceder a nuestro ego, puede ser una manera absurda y lamentable de dañar a las personas con las que nos relacionamos.

Por el contrario:  ¿Somos alguien que tiene solidaridad en la buenas y en las malas? ¿Soy confiable? ¿Soy una roca para las personas que me aman y amo? ¿Soy un referente de confiabilidad en mi entorno?

Esto puede ser un buen ejercicio para el día de hoy.

Feliz trabajo Comunidad

Prana Raquel Pascual