domingo, 10 de mayo de 2009

Mayo 10, 2009. La felicidad de los otros

DOMINGO 10 DE MAYO DE 2009

Ayer escribí acerca de eliminar el odio de nuestros corazones. Una de las maneras de hacerlo es alegrándonos por la felicidad de otros. ¿Hay algún amigo o pariente de quién estás celoso? En vez de eso, sé feliz por ellos.

Yehuda Berg
____________________________________
Ayer durante la conexión de la mañana de Shabat, leyendo el texto de comentarios acerca de la porción de la semana hechos por Yehuda Berg en la Biblia Kabbalistica, para saber donde poner la conciencia durante la lectura de la Torah, mi amiga Adriana y yo encontramos un párrafo con una serie de ideas que nos llegaron de manera importante a llamar a la reflexión. Decía (me permito hace la traducción de inglés a español):
------------------------------------------
"El amor no pasa fácilmente -no aún entre amigos y no incluso en nuestra familia cercana. Si los miembros de nuestra familia no fueran nuestros hermanos o nuestras hermanas o nuestros padres ¿Seguiríamos amándolos? Mucha gente, si respondiéran honestamente, podrían decir que no. No hay duda de ello: El amor puede ser un trabajo duro, aún con los más cercanos".


Haciendo mención de un comentario del Rav Berg, Yehuda continúa..."Claro que un amigo que amamos no es sólamente alguien con quien vamos al cine o a un juego de basketball. Es alguien que se mantiene conectado con nosotros siempre, aún si todos los demás deciden abandonarnos. Esto es lo que el amor y la amistad realmente significa. Esta cercanía que va más allá de sólo sentirse cómodo."


"Cómo el Rav nos dice, esto es muy raro, pero es algo que debemos trabajar para lograr. ¿Porqué? No es sólo porque la verdadera amistad es divertida e interesante. En realidad es porque la amistad es una necesidad básica. Necesitamos alcanzar un nivel de cercanía con otra persona donde "tu" y "yo" dejemos de ser dos y empecemos a ser uno."

-----------------------------------------

Considero que gran parte de como nos va en la vida tiene que ver con como comparativamente pasan las cosas de acuerdo a "donde ponemos nuestra expectativas", es decir, si tu en algún momento piensas que el amor es un sentimiento completamente espontáneo que no debe costar trabajo, que no amerita ajustes y momentos álgidos...creo que vas a tener muchos malos ratos.


La verdad es que quizás nadie nos enseña los suficientemente específico: Amar es un trabajo. Un trabajo que alimenta nuestra vida con los resultados si lo hacemos bien y de todo corazón superando los obstáculos, no sólo "no haciéndo lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros", sino más contundentemente viendo como podemos hacer acciones positivas de dar y compartir hacia ellos.


En este caso, aunque se le quita un poco el tinte rosa de nuestro años mozos, mejor saber que el amor no es ese sentimiento rosita que se da espontáneamente y que se mantiene así "ad infinitum", mejor pensar que es un trabajo duro que se recompensa con gran felicidad.


Dicho lo cual ¿Estás listo para trabajar en ello? Comienza con el tema que plantea Yehuda el día de hoy y continua con replantearte que tanto has funcionado bajo otros paradigmas que difícilmente casan con la posibilidad de éxito de cualquier amor, ya sea el de familia, pareja, amigos.

¡¡Feliz domingo!!

Prana Pascual

The Kabbalistic Bible ,Leviticus, Technology for the Soul, Edited by Rav Yehuda Berg, Kabbalah Publishing.
Imagen: http://pachecon.blogspot.com/2008/05/retrato-familiar.html