viernes, 18 de noviembre de 2011

VIERNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2011 ¿Qué has venido a enseñarme?

VIERNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2011

Una forma de abrir tu corazón y sentirte más conectado con la gente es preguntar a todos: “¿Qué has venido a enseñarme?”.

Yehuda Berg
____________________
Autenticidad. Uno de los tres pilares del llamado Enfoque Centrado en la Persona desarrollado por Carl Rogers y que dió a la psicología una nueva manera --terapéuticamente hablando de relacionarse de humano a humano, donde ninguna de las dos personas vale más que otra ni ninguno debe considerar al otro --sólo por ser el paciente-- un ser sin capacidad o potencial pára auto-regular su propia vida.

Estas son de las cosas que estoy aprendiendo en esta Maestría de Psicoterapia Gestalt, un enfoque positivo y optimista de que cada persona tiene lo que necesita para salir adelante y lo único que requiere, es darse cuenta de donde ha sufrido algún atore...para que al suceder eso, inmediatamente después, su propio organismo empiece a autorregularse de una manera distinta. Este enfoque nunca visualiza al ser como un discapacitado para vivir su propia vida usando todo su potencial accesible, ni de que alguien sabe más de su propia vida, que el consultante. Es un enfoque respetuoso de la dignidad humana y esa coincidencia con Kabbalah...bueeeeno, me hace muuuuy feliz...

La autenticidad se refiere a que seas tu mismo, a que vayas sin dobleces a la relación terapéutica, no queriendo aparentar que eres algo que no, sino humanamente presentarte abierto a que la otra vida te impacte, te toque, y a su vez que tu, mostrando esta apertura, logres un contacto significativo para el cliente y esto sea un estímulo para ese darse cuenta, que lo llevará a contactar con su sabiduría organísmica y saber que hacer para sí mismo, cual es SU propia respuesta (no la del terapeuta pensando que sabe que es lo mejor para el cliente), adquiriendo con ello, la responsabilidad por su propia vida.

Y pensarás..."Hoy si perdimos a Pranita, está hablando de peras cuando la afinación es de manzanas" ja ja ja

Espero que no. La relación está en la pregunta: ¿Qué has venido a enseñarme? Y la respuesta que encuentro al hacer un rápido recuento de personas --importantes o no tanto, pero influyentes en mi vida-- me hacen ver que cada una de ellas, ha tenido la misión de revelar una parte de mi misma, ante mis propios ojos. :)  "Darme cuenta" de mi misma, de quien soy y de hacerme contactar con esa sabiduría organísmíca que no me deje en paz nunca para no quedarme en ningún lugar o condición, si aún no siento que he llegado a quien debo llegar a ser...o a donde debo quedarme...

...y no es que tengo claro cual es "ese lugar" al que debo llegar o que persona debo llegar a ser en mi estado último potencial de humano, es sólo como un reconocer interno, que aún no estoy ahí, y seguir caminando en consecuencia :)

Gente que me ha demostrado en su momento agresividad...violencia, insultos...mmm, no...aunque me juren que es por cariño o por mi bien...o quien diga y jure que es porque me lo merezco....no, yo sé que no. Jamás me quedaré ya ahí. Se que todos estamos en un proceso, pero yo no tengo que esperar a ver que lo recorran, porque además a mi quien me dice que eso no es lo que les tocaba en nuestro "contrato celestial", para mostrarme el profundo desagrado que me causan y lo poco cerca que requiero estas características personales.

Gente que se demuestra indiferente, gente que tal vez fue poco sensible, me muestra que necesito involucrarme, acercarme..Han sido un espejo de que yo misma puedo "doler" a otros cuando actúo de esa manera, cuando no entrego mi verdadero y genuino estar e interés con el corazón sino con la mera circunstancia...Ni quiero así, ni me quiero a mi misma así.

Gente que no se decide gente que no avanza, me refleja a mi misma cuando he ido despacito, si me he quedado demasiado tiempo lamiéndome las heridas, victímizandome de un allá y entonces que ya pasó...o la indolente, que nada parece tener peso específico para que algo importe...mmm no no.

La gente cariñosa que tienes a tu alcance a la distancia de una llamada, la que es confiable, la que es genuina, la que es simpatica y ligera sin tantas oquedades y vericuetos, la que es empática, esa me muestra lo que yo quiero llegar a ser, y por eso tengo que seguirl@s apreciando para que la propia Luz y mi esfuerzo me lleven a ser un ser con lo que yo entiendo como la mejor esencia de lo humano.

Mmmm

Ya no estoy ni en la que cree que puede cambiar a alguien, ni estoy en la que "ya llegó"...pero cada una de las personas que me he topado y con quienes ha habido un contacto significativo, han sido maestros de mi propia autenticidad y de saber elegir, esto si...esto no.

Ya aunque les agradezco desde este lugar en el que ahora estoy, su valiosa colaboración...se que no quiero desandar el camino y hay cosas que declaro "Ya aprendí. No gracias"  :)

Sorío y pienso. La vida es aquí y ahora, veamos que hay nuevo para aprender.

¡¡Feliz día!! Y Shabbat Shalom al salir las tres primeras estrellas en el firmamento.

Prana Pascual