viernes, 20 de octubre de 2023

Vínculos difíciles


Génesis 9: 22 Mientras que la Biblia no lo dice de forma explícita, la Kabbalah nos cuenta que el hijo de Noé -Ham (también conocido como CAM)- violó a su padre mientras Noé estaba intoxicado por el vino.
(Hay también sugerencia de que le castró y de que a raíz de esto, hubo una maldición hacia el pueblo de Cam, quien parece ser el origen de los pueblos de Canaan, Misraim o también conocido como Egipto, de Etiopía y de Libia). Hay etimólogos que sugieren que la palabra significa "negro" "quemado" "oscuro", aunque hay otros que dicen que es de etimología desconocida. 

Aquí me importa más la reflexión que nos provoque, que la exactitud del dato Comunidad.

Seguimos con la explicación que nos da la Biblia Kabbalista:

La lección de esta difícil sección está relacionada con el poder del Satán. Si hay la menor apertura en nuestras vidas -representada aquí por el estado de embriaguez de Noé- nos indica que nuestro ego estando fuera de control, nos vuelve vulnerables a cualquier fuerza negativa que aceche a nuestro alrededor.

Es difícil de comprender, porque usualmente pensamos que la familia es nuestro círculo seguro, pero bajo ciertas circunstancias, pueden ser los perpetradores de nuestra mayor corrección, de la prueba constante e irrenunciable porque en esta encarnación, la sangre contiene el aspecto más bajo del alma llamado Nefesh.

La sangre es un lazo que mientras vives encarnado en el cuerpo, está presente.

Aunque puedes corregir en niveles de consciencia más altos, no puedes renunciar a lo que contiene tu ADN per se, tienes que vivir con ello y quizás si logras una elevación importante, romperás patrones o aparentes "maldiciones del linaje" que suceden por el fenómeno psicológico que se llega a nombrar como "compulsión a la repetición".

Me es importante mencionarlo porque usualmente, no hay paciente que  en algún momento de su proceso no mencione a su familia como los protagonistas de las pruebas más importantes de sus vidas, ya sea por acciones, por palabras, por abandonos o ausencias o incluso por situaciones que involuntariamente generan pena o dolor. Por supuesto pueden ser los lazos tiernos y amorosos y aún así, causar sufrimiento por su pérdida o por lo que puede sucederles a ellos que está fuera de nuestro control, pero que nos toca presenciar con sentimientos de impotencia. Muchas veces son vínculos potencialmente contradictorios y llenos de vicisitudes. 

Se dice que son acuerdos de almas. Es muy posible que así sea si creemos en que hay un orden superior en nuestras vidas, y vale la pena considerarlos como seres que no están accidentalmente en nuestro entorno más cercano, ni que nosotros formemos parte del de ellos. 

No se entienda que siempre "el enemigo está en casa", pero suele ser el lazo que nos vuelve vulnerables -vínculos difíciles- que nos unen a la experiencia de esta vida con ciertas condiciones ya pre establecidas que si o si, tendremos que enfrentar. 

Aunque no los hayamos conocido, o aunque pensemos que nos han hecho algo imperdonable, la verdad es que gran parte del guion de nuestras vidas está entrelazado estrechamente a los proceso de esas otras almas a quienes debemos la posibilidad de transformarnos de una manera sustantiva y profunda.

¿Cuál es tu caso? ¿Cómo lo encaras? ¿Cómo estas relaciones te pueden propulsar a un cambio significativo?

Shabbat Shalom cuando sean visibles las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Itálicas La Biblia Kabbalista y Wikipedia

Imagen https://es.wikipedia.org/wiki/Cam