domingo, 7 de agosto de 2016

El filtro de la restricción.

Devarim, Shabbat Hasson.

Si tienes algún consejo que dar espera al menos tres días, espera al menos un Shabbat. 

Moisés esperó 40 años para decirle a los israelitas lo que habían hecho, y se los dijo cuando ya no le afectaba a el porque el no iba a entrar a tierra de Israel.

¿Nosotros cómo actuamos apenas nos surge una opinión?

Generalmente buscamos el momento más inmediato para hacer saber lo primero que se nos vino a la cabeza para indicarle al otro porqué pensamos que está "bien-mal-regular"...aunque generalmente tenemos algo de afición por demostrar por que está mal. El o ella. No nosotros. Suponemos que hacemos un gran bien si somos brutalmente sinceros, y si volcamos nuestra opinión sin enfriar nuestro ánimo ni un grado centígrado.

¿Por qué esperó Moisés 40 años para decir a los israelitas lo que vió?

Pues por que generalamente, debemos estar por sobre el conflicto para poder absorber el mensaje.

¿Cuantas veces criticas o tomas determinaciones sobre tu opinión de los otros, permanencia de relaciones, decisiones sobre el futuro, amistades, etc., sin esperar ni un mínimo de tiempo? Generalmente hablamos apenas con lo que absorben nuestros cinco sentidos, lo cual, suele ser limitado.

Explican nuestros Maestros: Si algo te importa dale seguimiento, si te olvidas, era sólo crítica.

Si de verdad queremos ayudar, debemos ver si el otro tiene vasija para recibirlo o no, y muchas veces eso no sucede de inmediato. 

Muchas veces por volcar nuestra opinión y veredicto demasiado rápido, somos incapaces de hacer llegar el mensaje al que esperamos que sea el receptor. 

¿Puedes hacer restricción antes de querer "hacer tu punto" y demostrar "cuan bien estás tú y cuan mal está el otro"? (lo cual puede no ser tan cierto...)

¿Te detienes siquiera a considerar que tal vez --y sólo tal vez--, tu también tienes un ego que habló así de inmisericordemente?

Devarim, es el quinto libro del Pentatéuco. Es el único que fue escrito por Moisés, y es una recapitulación de toda la travesía israelita. Pero lo hace cuando el mismo ya transcurrió el proceso junto con ellos, les defendió y les fue incondicional.

¿Qué te parece que puedes tu trabajar de ti mismo en esta semana? 

Ninguno estamos inmunes a actuar con esa inmediatez que es muy buena para separar a gente, romper relaciones, perder opciones y oportunidades que quien sabe cuando volverán, si es que vuelven.

Ojo. Esto es un tema muy importante.

Feliz domingo Querida Comunidad, a trabajar.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Imagen
https://www.questionpro.com/blog/filter-survey-results-in-new-dashboard-filters/