jueves, 4 de julio de 2024

El desacuerdo y sus posibilidades


El desacuerdo -paradójicamente-, tiene dos posibilidades: promover la unidad, o promover la separación y el caos.

En esta porción de la semana llamada Koraj, este hombre decide ir a exigirle a Moisés, ser él el Sumo Sacerdote en lugar del rol que él tenía asignado que era de Levita.

Ambos roles servían al templo, ambos son importantes, pero Koraj, escuchando malos consejos, tuvo a bien ir a exigir y a querer cambiar el orden de las energías como se habían construido para poder bajar la Luz.

Recordemos: Siempre se requiere un polo positivo y uno negativo que no significa uno "bueno" y uno "malo", sino que simplemente nos habla de la carga de protones y electrones, mismos que con su atracción pueden producir electricidad y magnetismo, es decir, la existencia de ambos conducen la posibilidad de que haya vida.

La interacción de ambos tipos de partículas son los que permiten los procesos biológicos y también los climáticos en una esfera más externa de acción. Las membranas celulares utilizan campos eléctricos para mantener su forma y hacer el transporte de sustancias hacia adentro y hacia afuera de la célula, entonces pensemos ¿qué pasaría si de pronto los electrones se inconformaran, y que ya no quisieran tener carga negativa sino que ellos también quisieran ser protones? ¿Qué sucede? Un corto circuito que fundiría el sistema.

A nivel de fenómenos terrestres es gracias al magnetismo que tenemos protección de las radiaciones solares, las corrientes marinas están conducidas por electromagnetismo, en fin, positivo y negativo se requieren en armonía para que el mundo exista, así que jamás pensemos que estamos hablando de los buenos y de los malos, o de los importantes y los secundarios, la interacción de ambos era igualmente importante para el poder canalizar la Luz.

Pues bien Koraj se presentó ante Moisés y le dijo que él sentía que él debía ser el Sacerdote en lugar de Aarón. Moisés al escuchar esto, se abre al diálogo, y aunque sabe que la disposición de este orden lo había hecho El Creador, le dice estar abierto a explorarlo, y si en ello hubiera razón, que el Creador se los mostrara.

Volvamos al punto del desacuerdo: compartir diferencias es un mecanismo de crecimiento en las relaciones. Sin diferentes ideas y opiniones no habría manera de desarrollarse. Sin embargo, estas discusiones tiene que estar enmarcadas en los límites del amor, de no tener una agenda fija e interesada, y de unidad. Si en cambio hay apego al ego, esa discusión lo único que traerá será separación y caos.

Dice el Zohar: "aquel que persigue algo que no le pertenece, no alcanzará lo que persigue y no solo eso, sino que perderá lo que ya tiene".

Cuando tienes un desacuerdo, la clave es no estar atascado en la necedad de que sea tu punto el que prevalezca. Hay que estar abierto a que pueda ser el punto del otro el que haga más sentido y si es así, estar dispuesto a modificar. Incluso puede ser que al hablar noten que hay un tercer punto que no habían visto y que ambos puedan asimilar. Lo que más causa el problema es no estar abierto más que a lo que uno cree o quiere a su conveniencia o punto limitado de vista.

La unidad es el deseo genuino de que el grupo, el matrimonio, el equipo, crezcan y se desarrollen, aún si alguna idea mia no es la adecuada para ello. 

Por eso la porción de esta semana habla de los desacuerdos y las dos maneras de llevarlo a cabo: Koraj en la exigencia y la necedad y Moisés abierto a que si se demostraba que el orden debía cambiar, hacerlo.

¿Tú cómo llevas a cabo tus discusiones? ¿Cómo llevas a cabo la exposición de desacuerdos? ¿Buscas imponerte o buscas que se revele el mejor orden aunque no sea exactamente como tú lo pensabas? Sé crítico para poder crecer.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en clase de Eitan Yardeni, Koraj, El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/2023/04/18/numero-atomico-y-numero-masico/