martes, 3 de septiembre de 2019

Examínate


En Shabat Shoftim, en la lectura de Shoftim el Rambán, Najmánides, revela un secreto muy importante acerca del versículo que dice: “Sólo la justicia seguirás”.

En el Bahir, un libro de secretos kabbalistas, menciona la palabra tsédek, que se traduce literalmente como “justicia”, pero que realmente significa “la regla de la justicia de este mundo”. 

Y no es la justicia en el mundo físico a la que se refiere, se refiere al juicio --el din--, que un individuo trae sobre sí cuando realiza acciones negativas y, al hacerlo, despierta la negatividad general que el mundo atraviesa.

Por ende, a lo que se refiere es al juicio que existe sobre el individuo o sobre el mundo.

Después, dice al final del versículo "si persigues este tsédek, este juicio del mundo, entonces merecerás vida." 

Rav Nejunyá ben Hakaná dice en el Bahir, con respecto al final del versículo, que si quieres merecer vida, asegúrate de perseguir el juicio de este mundo. 

Y debemos entender qué significa esto, porque es un secreto muy importante:

En el grado en que nos juzguemos a nosotros mismos, en ese grado estamos vivos y merecemos vida. Si no nos juzgamos lo suficiente, entonces el juicio vendrá sobre nosotros y tendrá que ser limpiado con vehemencia.

Si haces el esfuerzo de juzgarte a ti mismo —y al hacerlo de alguna forma disminuyes el juicio que existe sobre este mundo y sobre ti— entonces atraerás vida hacia ti. Pero si no lo haces, el juicio será forzado sobre ti, llegará y se manifestará.

Aquí pienso en la frase atribuida a Sócrates: Solo la vida examinada vale la pena de ser vivida.

Creo que es muy importante "masticar y digerir" mejor la palabra enjuiciarnos que no es exactamente culparnos, sino auto.examinarnos. Muchas veces nos desviamos de la manera en que deberíamos de resolver las cosas porque nuestra naturaleza más reactiva nos mueve fuertemente a actuar de la misma manera que nos ha fallado tantas veces: ¿nos enojamos antes de resolver el problema? ¿o nos acobardamos? ¿Nos ponemos indecisos y provocamos que otros nos abandonen por falta de claridad? ¿Echamos culpas con tal de no quedarnos con ninguna responsabilidad?

Elul es un mes de ser claros con nosotros mismos. Duele ver nuestras fallas, pero duele ver más nuestros efectos, por eso persigue la justicia en tu propio carácter antes de que el ajuste natural de las cosas caiga sobre de ti.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
Basado en clase de Michael Berg
El Centro de Kabbalah Internacional