jueves, 4 de enero de 2018

Salir del exilio personal

Hay 124 versículos en esta porción, que es el mismo valor numérico que Vayikach: tomar. Pero ¿Tomar qué? Tomar control

Esta porción es para ayudarnos a superar los desafíos y ayudarnos a encontrar más formas de estar en control de nuestras vidas.

En uno de los primeros versículos, dice que había un nuevo rey designado en Egipto que no conocía a Yosef. 

Hubo un tiempo en que las cosas estaban muy bien allí en Egipto para los israelitas , pero luego los egipcios comenzaron a preguntarse por qué había tantos extranjeros en el país, comiendo su comida, tomando sus puestos, etc. 

Esto puede suceder en cualquier lugar. Nos puede sonar incluso muy "actual", los nacionales comienzan a sentir que ya no es su país porque hay demasiados extranjeros. En la historia, vemos que la vida de los israelitas dejó de ser fácil y comenzaron a ser mal vistos en ese lugar y a ser perseguidos.

Gracias a esa situación, veremos también en esta porción, que Moshé (Moisés) se convierte en un líder. 

¿De qué se trata el liderazgo? Ser un líder es tener el poder de compartir, viendo más allá de las necesidades inmediatas.

Podemos captar nuevamente la importancia del concepto "demorar la satisfacción de los impulsos", lograr auto-control, gobernarnos a nosotros mismos viendo más allá de lo inmediato, de eso se trata poder salir del exilio: dejar de estar en la esclavitud de la reactividad.

Para reforzar aún más el concepto, podemos decir que en esta semana, en la sección 304 del Volumen 8 del Zohar, habla sobre el concepto de "perdonar la vara: echar a perder al niño". 

¿Qué significa eso? Significa que la única forma en que podemos sacar lo mejor de nosotros mismos es bajo presión. Es entonces, te das cuenta de una nueva capacidad que nunca habías visto. 

A veces, cuando pasas por dificultades, no crees que puedas manejarlas, pero lo haces. De eso se trata salir de nuestro exilio personal. 

¿Cómo lo relacionas en tu vida actual Comunidad? ¿Saldrás de tu exilio o te quedarás a llorar por la leche derramada?

Feliz día Comunidad,

Prana Raquel Pascual
Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional.

Imagen https://iberoamericasocial.com/exilio-chileno-una-herida-invisible/