jueves, 6 de enero de 2011

JUEVES, 6 DE ENERO DE 2011. Marca la pauta

JUEVES, 6 DE ENERO DE 2011

Se requiere gran esfuerzo para ser fuerte cuando quienes te rodean son débiles.

El día de hoy, marca la pauta. Saca a las personas de su caos a través del camino que creas al dar el ejemplo.

Yehuda Berg
_______________
He escuchado decir a mis Maestros, que cuando decides andar solitario, en realidad, no vas solo, el Satán es tu compañía.

Hablaré por mi para ponerme de ejemplo --y quizás te sientas identificado--

Yo tengo mucha tendencia a pensar "lo solucionaré yo sola", porque casi siempre confío más en mi misma, que en alguien más (esta escritora no es "ego free", disculpas) y por supuesto me parece --según me dice mi Satán personal--que me puedo ahorrar descolones y algo de tiempo...así como consejos que quizás "ya me sabía", o se me hace fácil pensar que "soy suficientemente inteligente para manejarlo sola". =) já!

Hablamos siempre en Kabbalah, de transformar nuestra naturaleza reactiva...¿Pero que significa exactamente eso?

Pensemos en el "modelo teórico" de lo que nos enseñan los kabbalistas:

Kabbalah nos habla de tres colúmnas. Todo está basado en tres colúmnas.

Colúmna derecha que es el compartir, el dar, la misericordia.
Colúmna izquierda, recibir, poner límites, rigor y juicio
Colúmna central, el balance, el equilibrio, el eje de la consciencia.

Es muy importante que recordemos este tercer elemento. En el Árbol de la Vida se ve así, lo amarillo, es lo que comprende todas las séfiras de la colúmna central:



Cuando hablamos de "transformar nuestra naturaleza reactiva" es porque todo tendemos a "reaccionar" (por eso se le llama "reactivo") automáticamente de alguna manera irreflexiva, a desbalancearnos: Ser demasiado blandos o ser demasiado rigurosos, y perdemos de vista ese lugar justo que es el Centro.

La famosa respuesta de "porqué a la gente buena le pasan cosas malas" puede tener mucha profundidad para contestarse, pero hoy te diré que en gente que se auto-denomina "buena gente", les suele pasar que jamás pones límites. Se respetan poco a sí mismos. Les es más fácil "ceder" que "buscar lo justo". El resultante suele ser caos, porque eso es el desbalance: desorden.

Hay también desbalances hacia la izquierda, quien impone su voluntad y quiere que se haga sin miramientos en toda ocasión.

Todos nos vamboleamos entre ambas ¡Ojalá fueramos ya Tzadiks! ("justos"), para saber siempre donde está ese "justo medio", que no siempre está a la mitad geométrica de una situación...No siempre es "partamos el niño a la mitad", sino quien es la verdadera madre del niño, de acuerdo a el episodio que seguramente recordarás del Rey Salomón.

Por eso para una misma pregunta, la respuesta correcta para una persona puede ser "A" y para otra "B". Depende de donde esté situado.


Yehuda dijo: "marca la pauta. Saca a las personas de su caos a través del camino que creas al dar el ejemplo."

El ejemplo que puedo dar en este momento es "Identifica tu desbalance" , se crítico (crítico no es igual que "incremente" ¿ok?) contigo mismo y ve donde tienes que corregir. Busca "un canal".

Sigo con mi ejemplo:

A mi no me gusta poner mis ideas a consideración porque me da flojera negociar cambios u opiniones ajenas, me da flojera ponerme firme y defender mis puntos de vista y me choca ceder en lo que a mi ya me complace. Viajo de la colúmna izquierda a la derecha, sin estacionarme en el buen puerto de la central. Por eso prefiero ir sola. Me evito negociar. Me evito el enfrentamiento de tener que cambiar o modificar.

¿Qué me pasó? Me cambié a un área donde sé muchas cosas y muchas no las sé. tengo que aportar confiando en lo que sé, no menospreciarlo, pero tengo que ser humilde y consultar. Así de claro. No tengo opción a menos que quiera aterrizar de cara al suelo, y no quisiera =S

Claro que la idea no es preguntar a tontas y a locas. Busca un canal ¿Quien puede darte una opinión experta? ¿Quien sabe del tema? ¿Quien no tiene agenda alguna con el resultante? ¿Quien puede tener una visión mesurada de lo que te está pasando?

 Acércate a una columna central que te ayude a balancear tu punto de vista. No es que tengas que hacer encuesta multitudinaria o focus group en cada decisión, UNA persona, pero mesurada. Ten autoestima, pero sé humilde.

En Kabbalah, esa suele ser la figura del Maestro. De ahí que no se aconseje estudiar Kabbalah sólo, porque no es pura teoría, Kabbalah es vivencia. Si no lo vives, es letra que olvidas. No permanece en tu sistema, no se convierte en sabiduría.

OK, resumen
Transformar nuestra naturaleza reactiva: Busca donde te desbalanceas.
Busca una tercera columna, un canal que no tenga agenda con tu resultado preferentemente.
Decide y actua, ya no en automatismo, sino habíendo balanceado la visión.

Todos podemos ayuda pero todos necesitamos pedir ayuda.

Espero te llegue un mensaje claro el día de hoy.
Prana Pascual
Imagen http://www.aceros-de-hispania.com/espada-salomon.htm
http://thiferet.blogspot.com/2010/12/columnas-en-el-arbol-de-la-vida.html