jueves, 31 de diciembre de 2020

Las razones de partir

 

Estamos recorriendo la porción de Vayechi, este es el fin de una época que se refleja en el fin del prime libro del Pentateuco. En esta historia sabemos que Jacob deja el cuerpo físico y también Yosef, así que hay lecciones con respecto al ciclo de la vida y sobre todo, del proceso del alma.

Sé que es un tema delicado por eso transcribiré lo que recibo de nuestros Maestros:

El rabino Yosi dijo: Cuando se acerca el momento de que un hombre muera, se proclama en el mundo desde treinta días antes, que su hora ha llegado de morir. Incluso los pájaros del cielo lo proclaman, y si es justo, se proclama durante treinta días entre los justos en el Huerto de Edén.

Básicamente, el Zohar nos enseña que hay tres aspectos del alma de un ser humano. Los nombres en clave para ellos son Nefesh, que es la parte inferior; Ruach, que es el siguiente nivel; y Neshama, que es el más alto nivel. 

Cuando una persona muere por completo, los dos partes superiores del alma - el Ruach y el Neshama - dejan el cuerpo para ir a otro reino y ya no están en la dimensión física. El Nefesh permanece con el cuerpo por un tiempo hasta el comienzo del entierro, y luego es un proceso de once meses para el Nefesh unirse a la otras dos partes del alma.

El Zohar dice que el aspecto de las dos partes superiores del alma comienzan a dejar el cuerpo treinta días antes de que una persona muera, lo cual nos hace plantear la pregunta: ¿Muere realmente una persona debido a un ¿accidente automovilístico? ¿Por un infarto? ¿Por el cáncer? ¿Por alguna de las razones físicas por las que muere la gente? De acuerdo con la Zohar, no. Treinta días antes de que una persona muera, el alma comienza a dejar el cuerpo lo que significa que la manifestación física real de muerte no es realmente la CAUSA de la muerte. 

La realidad física es solo el nivel del efecto o el nivel del resultado. 

El ángel de la muerte es una fuerza metafísica que tiene el poder y el permiso para crear separación entre cuerpo y alma. Su propósito mayor es permitir la continuidad del Tikún, de la corrección del alma de ese humano en particular.

La gente muere en algunos casos, porque ha terminado su Tikún, y estas personas se les llama "justos". 

Otra gente muere porque en esta vida ya no tienen la oportunidad de poder progresar más, ya que han puesto demasiadas capas alrededor de su alma y ya no pueden crear grandes avances; necesitan volver en una próxima vida, después de una limpieza en entre vidas, para que tengan más oportunidades de lograrlo.

La gente muere porque a menudo entre un nivel de iluminación y otro, una persona necesita cambiar circunstancias, cambiar de familia, para cambiar las pruebas, y necesita un escenario diferente. 

A veces la gente muere simplemente porque vinieron para una misión específica en este mundo y la terminan. Hay diferentes razones por las que La gente muere.

Sé que es un tema muy delicado, pero nosotros estudiantes no nos lo podemos tomar personal mientras estudiamos. Decirle esto a alguien que acaba de tener una pérdida es una falta de empatía, pero en realidad, cuando lo estudiamos proactivamente para comprenderlo, podemos tener la luz de una linterna para estar listos a comprender uno de los fenómenos más impactantes de nuestra experiencia humana.

Quise exponerlo el día de hoy porque esta es una semana importante de saberlo, y dos porque este ha sido un año especialmente correctivo para la humanidad al que recordaremos justamente por la despedida de mucha gente que ya no verá el 2021.

En la experiencia humana esto nos entristece, pero en la "gran película", cuando no estamos abrumados, podemos ver que es una nueva oportunidad. Esto nos enseñan los sabios de todos los tiempos y nosotros -pequeños aún- quisiéramos expandir nuestra capacidad para comprenderlo.

Que tengan una noche de paz y armonía y que sea un buen momento de gratitud y reflexión.

¡Feliz 2021 gregoriano!

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Fuente: Basado en clases de El Centro de Kabbalah 

Imagen https://www.istockphoto.com/es/foto/caminar-llevando-una-linterna-de-camping-gm1170798916-324111729