domingo, 29 de noviembre de 2020

Como gato con ratón


En esta sección del Zohar, aprendemos un gran secreto sobre cómo derrotar al ego interior. Es el encuentro entre Jacob y su hermano Esav de lo que habla el Zohar.

Como hemos aprendido, todos los personajes de la Torá de los que habla el Zohar no son más que fuerzas, inteligencias energéticas, características que existen dentro de cada uno de nosotros. Aunque esos personajes existían físicamente en el 1%, el Zohar y la Torá hablan de las fuerzas eternas que existen en nuestra vida y nos ayudan a aprender la relación entre ellos.

Entonces Jacob es la Buena Inclinación, la consciencia del alma dentro de nosotros; y Esav es el ego, el deseo de recibir para uno mismo que existe dentro de nosotros. 

Dice que cuando Jacob se encontró con Esav después de saber que este quería matar a Jacob, Jacob se abatió. No se glorificó a sí mismo delante de Esav, y dejó que Esav sintiera que era el más fuerte, era el más poderoso. Jacob lo hizo con una intención, dice en el Zohar, porque sabía que su objetivo era finalmente controlar a Esav.

¿Cuál es la lección aquí? ¿Qué podemos aprender sobre nuestra vida, básicamente?

Estamos aprendiendo sobre la forma en que el ego juega con nosotros y que en realidad necesitamos ser nosotros quienes juguemos con él. 

La forma en que el ego juega con nosotros es: Quiere que nos sintamos fuertes, como un héroe, por encima de los demás, mejores que los demás, poderosos, invictos, invictos… y cuando nos sentimos así, nos controla por completo. Cuando nos sentimos así, nos tiene. Estamos bajo su poder.

En el momento en que realmente pensamos que somos poderosos estamos perdidos.

El ego realmente quiere que sintamos que estamos por encima de los demás, que tenemos el control, que somos los fuertes y en el momento en que pensamos que tenemos el control, es cuando él nos tiene. Cuando sentimos que tenemos el control sobre otras personas o sobre nuestra realidad, sin ser cautelosos en absoluto, hay alguna fuerza de ego jugando con nosotros, o hay alguna fuerza de complacencia jugando con nosotros como gato con ratón, y un oponente controlándonos.

¿Qué reflexionas Comunidad? Nunca hablamos de alguien ajeno, siempre hablamos de nuestro trabajo personal.

Feliz domingo

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150706_gatos_orina_ratones_lp