lunes, 14 de marzo de 2016

14 de marzo de 2016. Sacro-Facere

14 de marzo de 2016

Vayikrá, el primer capítulo en el libro de Levítico, incluye una discusión de la korbanot (sacrificios). Debido a que no tenemos Tabernáculo ni Templo al día hoy, es difícil referirse a este concepto. 

Si bien puede parecer que los sacrificios hayan involucrado crueldad con los animales, los kabbalistas explican que los animales realmente hicieron fila para ser sacrificado porque sabían que este proceso era parte de su tikún (corrección). 

La raíz de la palabra ofrenda, que puede ser traducido como "sacrificio" o "ofrenda" en realidad significa "acercarse", por lo que la misma ofrenda fue vista como la manera de acercarse a Dios. 


En efecto, el Zóhar dice que las ofrendas fueron hechas con el fin de acercar las Sefirot, para que pudieran formar una perfecta unidad y finalmente despertar la misericordia en lugar de juicio (Vayikrá 51-52). 

Hoy en día, muchos de nuestros sacrificios son internos; sacrificamos siempre que enfrentamos y superamos obstáculos o dificultades por los demás. La lectura de este capítulo nos da la energía para hacer los sacrificios que se requieren de nosotros todos los días con el fin de aumentar nuestra proximidad a la Luz.

http://elcentrodekabbalah.com/kabbalahenlinea/zohar/vayikra

------------------------
Tengo la costumbre de escuchar la palabra sacrificio y conectarla antes que nada con el concepto de "sagrado", sacro - facere, hacer sagradas las cosas, honrarlas, entregarlas, así se define etimológicamente aunque nosotros ahora las tenemos ligadas a puro sufrimiento.

En realidad cada cosa que nos cuesta trabajo, que pone a prueba los aspectos animales de nuestra personalidad, pueden hacerse con esta consciencia de sagrado.

Hay muchas cosas a las que preferimos no enfrentarnos o donde no queremos poner nuestra energía aunque sepamos que son las que nos llevarán a otro nivel de consciencia.

Inyectar entendimiento de que algo lo estoy volviendo sagrado, puede tener un significado mucho más trascendente y posible de llevar a cabo para la rebeldía de nuestra mente, cuando re-encuadramos el para qué. Como esa frase que dice que que quien entiende un "para qué", generalmente encontrará un "cómo".

¿Qué tienes que hacer que en estos momentos de tu vida que te serviría aproximarlo cómo hacerlo sagrado más que sufrirlo?

Aquí tienes una invitación para llevarlo a cabo.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

imagen https://es.pinterest.com/source/complexitygraphics.com