lunes, 19 de diciembre de 2011

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011.Lo que tú controlas

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

No puedes controlar muchas de las cosas que te suceden, pero puedes controlar cómo tú reaccionas a éstas.

Yehuda Berg
____________________________
Y curiosamente, varias de las que te podrían pasar y qu podrías controlar no las haces ...=)

Estoy estudiando mi material de Miketz, la porción que estamos recorriendo esta semana y pienso mientras lo leo, lo importante de "hacer", de "manifestar" en este mundo en el que estamos, que no nos basta con pensar bien, sentir bien, sino llevar a cabo, realizar, incluso esta palabra: "realizar",si la analizas verás que quiere decir "volver real".

No es que lo que pensemos no tenga un grado de existencia, pero es todavía tan sutil que es incognosible hacia los demás salvo que empieces a mostrarlo al mundo con tus palabras y tus actos.

Como sabemos, la fuerza de las palabras es que comienzan a ser los ladrillos de constricción de este mundo.

Nos explica Rav Ashlag que las cosas que más ocupan la mente de una persona, son las que más se manifiestan. Por ejemplo, si te tienes un sobrenombre para ti mismo, así es como experimentas el mundo....ahora reflexiona cuantos miedos cocinas en tu cabecita y date cuenta que debes transformarlos...

Un ejercicios que he estado encontrando sumamente poderoso, es el de refrasear. Muchas veces, la construcción de las ideas tal como las tenemos en mente, pueden ser aterrorizantes, paralizantes...de cosas que están pasando y de cosas que aún no suceden, esto aplica para las que menciona Yehuda y para las que te estoy trayendo a la mesa: lo que te sucede y lo que podrías hacer suceder y aún no lo haces.

¿A qué me refiero con refrasear? Me refiero a que muchas veces tenemos la peor de las posibles construcciones en nuestra mente, la que nos pone en sitiuación más vulnerable, la que nos pone el situación de debilidad y descontrol:

 "Yo nunca podré hacer esto", "yo soy muy torpe para..." "jamás podría "hacer", "no podré resolver" (o el verbo que quieras)..." "¡Qué tonto(o)(a) soy, siempre la riego!".

Otro ejemplo interesante, es cuando no nos involucramos con la frase que hablamos en segunda o tercera persona pero no en primera, como quien no se adueña de la responsabilidad o del poder de la frase: "A la gente de aqui le gusta trabajar en equipo" en vez de decir "a mi me gusta trabajar en equipo"...esa es una manera de involucrarte menos, de repartir =)

También el no involucrar a otros cuando el tema si debe ser solucionado por más, y te lo estás quedando solo para ti "debo solucionar tal" en vez de decir "juntos debemos solucionar"...Parecen detalles...no lo son.

Una técnica usada en terapia también tiene que ver con "recontarte tu historia".

Nuestra memoria es selectiva, no es una foto exacta, ya que se llena de otros significados, de interpretaciones, de "añadidos" y construcciones que no nos damos cuanta pero que vamos incorporando para lograr un cierto entendimiento de lo que pasó. Sin embargo, tenlo por seuguro que nuestra memoria no es 100% fiel a todo lo sucedido...tan simple como entender que tampoco tu tuviste acceso a todo el acontecimiento, a lo que otros pensaron a sus intenciones de aquel momento etc, y que por tanto mucho de tu recuerdo es una construcción personal.

Luego entonces, volver a contarte la historia desde otropunto de vista (por ejemplo del agresor, o de tu papá etc, puede darte una enorme luz sobre una nueva comprensión de lo acontecido.

Relacionando esto con la porción de esta semama, encontramos que Yosef está en la cárcel con un panadero y un copero. A ambos, les interpreta un sueño, a uno ledice que lo van a matar y al otro que será servidor del rey...ambas cosas suceden así.

El poder de la palabra es inmenso y el sentido que les damos aún más, pero por si fuera poco, lo que decides hacer con ello, es lo que construye tu realidad.

Años dspués de ese evento dentro de la cárcel, el Faraón tuvo un sueño, probablemente uno de los sueños más famosos de la historia, elde las vacas gordas y de las vacas flacas que nadie sabía descifrar, hasta que el copero recordó a Yosef y sugirió al rey de llamarle.

Yosef interpretó el sueño del Faraón como años de abundancia y riqueza, que serian seguidos por siete de hambruna y carencia. Esta interpretarción hizo que el fuera nombrado el Primer Ministro de Egipto, algo así como el Secretario de Finanzas...el hombre más poderoso de ese momento, quien decidía a quien se le otorgaba comida y a quien no...

Pero ojo, Yosef no sólo interpretó un sueño: se hizo dueño del significado y tomó acciones muy en concreto para solventar lo que había predicho. Aprovechó la temporada de vacas gordas para reunir y llenar arcas, para ser utilizadas sabiamente en tiempos de vacas flacas. No sólo supo, no sólo vió, no sólo pensó: Tomó acción.

te dejo este material para que reflexiones y hagas ajustes a como tienes verbalizado tu problema o en lo que andes ahora.

¿Te quitas el poder? ¿Te creas una idea apabullante que no puedes manejar? ¿Haces algo con lo que piensas o sólo te quedas en el mundo de las ideas?

Este es el mundo de la manifestación. Es nuestro deber volvernos expertos en ello mientras estamos aquí.

No lo eches en saco roto. =) A trabajar.

Prana Pascual