martes, 18 de diciembre de 2012

Miércoles 19 de diciembre 2012. El mes de Capricornio, por Michael Berg

El mes de Capricornio tiene la particularidad de que empieza en el séptimo día de Janucá.
El mes anterior de Sagitario era un momento en el que se tenía la capacidad de atraer milagros en nuestras vidas. Esta capacidad estaba derivada por el evento cósmico de Janucá, el canal de los milagros, que ahora continúa en Capricornio.
¿Por qué sucede esto? Para entender los dones y los desafíos que están disponibles para nosotros en este mes, el Rav nos dice que en el Zohar se explica que hay tres meses en los que una gran cantidad de juicio y negatividad prevalece. Estos son los meses de Cáncer, Leo y Capricornio. Pero no es que debemos ver a Capricornio simplemente como un mes de juicio.
Hay una comprensión más profunda y poderosa, y más importante en la sección de El Zohar respecto a este mes. Más que ser un mes negativo, es un mes con un exceso de luz.
Rav Ashlag también ha discutido este principio. Como lo ha escrito, durante este tiempo la Shejiná, el aspecto femenino de la presente Creador en nuestro mundo, no se revela. La Shejiná no es algo que podemos detectar con nuestros cinco sentidos, pero el Zohar se refiere a la Shejiná como nuestro "escudo protector." En pocas palabras, cuando la Shejiná está en su lugar, nos impide recibir una sobredosis de la la Fuerza de Luz del Creador.
Al igual que la Tierra necesita la capa de ozono para proteger del sol, también se necesita protección contra el poder infinito de la luz sin filtrar. Así que en lugar de una ausencia de luz en este mes, hay una ausencia del escudo protector que normalmente limita la cantidad de luz que entra en nuestro mundo.
Con este entendimiento, empezamos a tener una idea de lo que tipo de mes se trata. Es un mes sin filtro y una sobreabundancia de la revelación de la Luz del Creador. Esta es una oportunidad muy positiva, pero es también un momento para tener cuidado. El impacto total de la fuerza del Creador crea un exceso de luz, calor excesivo, que puede dar lugar a todas las formas de destrucción.
El Rav ha hecho a menudo el punto de que, a lo largo de la historia, Capricornio ha influido en las personas de manera negativa. Esto es porque la gente ha sucumbido a la intolerancia y el odio sin motivo durante este mes. Para aquellos que practican la intolerancia, para aquellos que no comparten, para aquellos que son egoístas, este es un mes en el que no hay nada para detenerlos. No hay ningún filtro que impida que se desconecten de la Luz para traer el juicio en sus propias vidas.
Con todo, este es un mes muy serio, en la cual hay una gran oportunidad pero, al mismo tiempo, un gran peligro. Cuando una tremenda infusión de la Luz entra en una vasija-sin preparación, cuando una persona que no está lista para ello, y actúa con falta de dignidad humana o con una falta de amor hacia otra persona, esa luz provoca un cortocircuito. Esa Luz provoca negatividad.
¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestra experiencia de este desbordamiento de la Luz es positivo? ¿Cómo podemos estar seguros de que traerá bendiciones en nuestras vidas? La respuesta está en nuestra consciencia y nuestro propio comportamiento.
En este mes, debe coincidir con el exceso de luz con una sobreabundancia de la dignidad humana otorgada a los demás. Debemos fomentar una sobreabundancia de compartir. Debemos tener gran amor hacia los demás. De esta forma, podemos conectar a Capricornio de una manera positiva y hacer un uso positivo de su exceso de luz.

Michael Berg

Consciencia del mes de Capricornio tomada de ukabbalah, escrita por Michael Berg.
Kabbalah Centre International. 
Imagen http://auntiemoon.wordpress.com/2010/01/14/new-moon-in-capricorn-are-you-a-goat-or-a-seagoat/

Martes, 18 de diciembre de 2012 Mayor realización.

Martes, 18 de diciembre de 2012
En la vida, nada que valga la pena tener es fácil.

Esta es la razón por la cual, como estudiantes del Centro de Kabbalah, perseguimos el trabajo duro porque sabemos que nos traerá la Luz. Es así como alcanzamos una conexión con la Luz, la fuente de nuestra realización.

Estoy seguro que todos hemos llegado al punto en el que hemos deseado rendirnos en algo importante porque era muy difícil.

Cuando esto te suceda, piensa en el Rav y en los kabbalistas antes de él quienes pasaron sus vidas haciendo cosas que eran incómodas y trabajos que no eran fáciles, y gracias a ellos poseemos las herramientas que tenemos en la actualidad.

Un verdadero kabbalista no renuncia cuando el trabajo se vuelve más difícil.

E incluso si cae, se levanta de nuevo.

Mientras más duro sea el trabajo, mayor será la realización, para ti y para el mundo.


Todo tiene un principio, todo tiene unas bases a las que te regresas cuando empiezas a confundirte o no logras reconocer un patrón: En Astrología mi Maestra Lety (sea recordada con alegría) nos decía "regresate a su proceso" ¿Cual era su proceso? La relación entre su Falsa Personalidad y su Verdadera Personalidad (recordarás que hemos hablado de los nodos sur y norte en la carta astral). Ese era el eje. Ante confusión...¿Cual es el proceso de la persona? Ok, de ahi se parte para saber si algo es positivo en la vida de una personao si le acarreará caos.

En Gestalt...ante la duda a donde te vas: A reporte fenomenológico y a la sensación, que es la manifestación más básica reconocible en el cuerpo de la persona para mostrar lo que le está sucediendo...¿Tiene frias las manos, tenso el cuello, apretada la mandíbula? Aunque te diga que está contento y relajado, no lo crees, en cambio estás abierto a ver que se reporta ante un cuadro más similar a la ansiedad.

En Kabbalah lo que es muy básico es ¿Cuál es tu responsabilidad en esto?

No es una pregunta fácil porque a todos nos encantaría poder echar la culpa más que a  asumir que si estoy en medio de una situación, es porque yo de alguna forma la estoy gestando así.

¿Cual la base para explorar? La porción de la Torah en la que nos encontramos, ese es el proceso de base ¿En qué porción estamos?

Y estamos recorriéndo Vayigash, "se reunió" ¿Quién con quién? Yosef con sus Hermanos, pero no sólo eso, se reunió Maljut, con Yesod, dos séfiras, Maljut la manifestación, la séfira de hasta abajo, que nos habla de el mundo material. Yesod en cambio es la primera entrada a mundos espirituales, es la compuerta que si logramos abrir nos da paso a las bendiciones del mundo espiritual.

Aquí tenemos que recordar que Yosef es la carroza de Yesod. Lo veremos porque era el administrador de todos los bienes durante la hambruna de las famosas vacas flacas, era el quien distribuía la riqueza, otorgaba suministros a las naciones del mundo. 

¿Y quién equivale a Maljut? Yehuda.

¿Qué sucede en esta porción? Explicado con palabras de Ariel:

En esta porción es cuando Yosef que aún no había sido reconocido por sus hermanos y hace parecer que Benjamín era un ladrón para decir que el se quedará ahí como esclavo.

“Todo lo que está pasando es mi responsabilidad deja al niño y quédate conmigo” le dice Yehuda después de todo un día de conversaciones con Yosef, ahí Yosef dijo “Váyanse todos” y se reveló a sus hermanos

Esta lección es importante de esta semana que tiene que ver con tomar responsabilidad

Verso 31
Yehuda se acerco a Yosef y le dijo “Yo soy la garantía de este niño, es mi responsabilidad” y le dejó de inventar historias, entonces fue en ese momento cuando Yosef se les reveló. Se dice que Yehuda representa Maljut, Yosef, Yesod y cuando Maljut se acercó a Zeir Ampín (Yesod que es la entrada) Yosef ya no se pudo aguantar y se le reveló. En ese momento, el espíritu de Jacob regresó a él y de hecho le regresó su nombre que había perdido cuando había perdido su inspiración divina. Israel.

Esta revelación sucedió solamente cuando alguien tomó responsabilidad, ese fue el momento en que todo volvió a su lugar. Los hermanos estaban pasando por el Infierno “¿Por qué nos está pasando esto?” se preguntaban. En el momento que escucharon de Yosef “Todos sálganse de la casa y que se quitó sus ropajes, se cayeron en pedazos todas sus preguntas. En ese momento entendieron todo lo que estaba pasando.

Así nos pasa a nosotros en nuestra vida “¿Porque el Creador me hace esto?” Le damos la responsabilidad a otros de lo que nos pasa y sin embargo, todo sucede para bien.

Pensemos en esta semana, con cualquier cosa que nos esté pasando ¿Cuál es la responsabilidad que debo de tomar ante tal o cual evento? ¿Ante  tal o cual circunstancia?

La peor posibilidad es encaramarnos en el rol de víctima ...alivia un instante, pero duele por mucho más rato ¿Que hicimos o dejamos de hacer que estamos ante la situación en que estamos?

¿Qué hace alguien que toma responsabilidad? En realidad, se pone en un contexto de tener posibilidad de tener opciones. La víctima no tiene ninguna opción más que sufrir.

Back to basics. 

Cual es tu responsabilidad en esto...y una vez que la asumes...¿Qué harás al respecto?

Interesante perspectiva, al menos esa no es cavar hacia adentro sino ver que dada la situación...se necesita elegir nuevamente.

¿Qué necesitas replantearte bajo esta mirada Comunidad?

Feliz martes

Prana Pascual

Texto referenciado: Clase de Vayigash, Ariel Grunwald, 2008 centro de Kabbalah Cd de México.
Imagen Pinterest