domingo, 23 de abril de 2023

Décimo séptimo día del Omer


Tiferet de Tiferet

Compasión en Compasión

La compasión, para ser verdadera viene de una raíz en la que no se está actuando por deber ni por culpa, y tampoco por una conveniencia en la que estemos ganando algo por actuar "bien", es decir por ninguna de las tres causas frecuentes por las que hacemos las cosas. La compasión que viene de una genuina empatía que ni exagera ni se genera en la apariencia de ser bueno es la meta de hoy.

En la Compasión en Compasión comprendes que alguien está en cierta circunstancia y que no es del interés de tu ego ponerte a analizar de que manera esta persona "se ganó lo que le pasa", sino simplemente actuar desinteresadamente por su bien.

Normalmente los humanos tenemos la tendencia a explicarnos intelectualmente es decir, con juicio, por qué el señor que limpia parabrisas se merece estar donde está o porque cada persona se ha ganado los males que lo aquejan. No quiero decir que no participen, quiero decir que eso no es l que buscamos enfocar.

Me acuerdo mucho de un libro llamado "Gracia y Coraje" de Ken Wilber y Terry Killam, esposa de este último. El libro es parte del diario de ella durante su enfermedad de cáncer y los comentarios de el entrelazados con sus reflexiones. Recuerdo mucho que ella expresaba mucha molestia cuando la gente con muy poca empatía se acercaba a decirle que seguramente estaba enferma porque algo de ella estaba enojado consigo misma. A ella le parecía muy fuera de lugar que tras de estar atravesando un proceso de enfermedad tan doloroso, además hubiera gente que tuviera sus comentarios "inteligentes" (muy superficiales y faltos de sensibilidad) que además de todo se atrevían a acusarla de no estar siendo capaz de curarse y que seguramente ella tenía algo dentro de si misma que se lo provocaba.

Vamos a decir que "tal vez si...PERO: ¿Qué te da la valía personal de ponerte a explicarle a alguien que "le tiene que echar ganas" o  afirmar "que es que ella debe tener mucho odio hacia si misma" o esas cosas pseudo-inteligentes que hemos oído en algún podcast. ¿No sería más empático simplemente ofrecerle el apoyo que (si te sea requerido) o una amistad incondicional, en vez de estarle explicando y queriendo quedar bien con tu super explicación?

La compasión en compasión no viene del ego y es por tanto una característica que genuinamente es compleja de trabajar, pero que nos daría un diferencial como humanidad.

Trabajemos Comunidad.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen Gracia y Coraje https://latam.casadellibro.com/libro-gracia-y-coraje-en-la-vida-y-en-la-muerte-de-treya-killam-wilber/9788488242259/479820