miércoles, 24 de noviembre de 2010

Noviembre 24, 2010. Segunda parte de reflexión sobre Yosef el Justo


Derecha o izquierdaNo quisiera dejar en el tintero algunas otras notas importantes de Yosef para comprender la magnitud del aprendizaje que podemos requerirle a nuestra consciencia.


Hay dos maneras de ir a donde vamos. La primera se hace pasando por la pena y el sufrimiento: somos reactivos y nos sentimos víctimas de las situaciones, perdemos el control. La otra se hace escogiendo la transformación. Cuando restringimos nuestro ego, paramos de reaccionar y vemos los obstáculos como oportunidades, nosotros estamos en control.

Es posible que tengas que hacer esa elección hoy.

¿Qué camino escogerás?

Yehuda Berg
________________________


En el trabajo de Administración del Cambio que estoy llevando a cabo, un punto muy importante es medir to estado "As is", el estado actual de las cosas, versus el estado "To Be", el estado deseado de las cosas.

Todos debemos tener un deseo de una versión mucho mejor de nosotros mismos, y el conocer de la consciencia de los Justos, de los gigantes espirituales, nos da esa visión con la que podemos contrastarnos, nunca sin misericordia, pero nunca sin ambición espiritual de realmente querer ser nuestra mejor versión, porque si no tienes ese deseo, es imposible constelarlo. =)

Prosigo entonces con lo que fue una noche de estudio de la hillula de Yosef impartida por Benza y Ariel en equipo:

En esa época, Yosef estaba solo, no tenia amigos compañeros alguien de su familia no tenía esposa, estaba solo pasando por todas esas cosas.

Se requiere una fuerza grande para hacer el trabajo solos, necesitamos de alguien, al menos a alguien debemos darle permiso de que nos diga lo que no nos gusta escuchar.
En muchos rezos te das cuenta que hasta los Ángeles trabajan en equipo, la Schejiná no puede estar donde alguien esta solo porque necesita de la unidad, no puede estar donde hay soledad por eso incluso, la Torah se estudia en parejas.

Sin embargo, Yosef estuvo solo, pasó todo el dolor solo.

Escuche del Rav, que en el paquete del hilo rojo, la bendición que viene es justamente la que Jacob le dio a Yosef antes de morir. Jacob dio una bendición a cada uno de sus hijos, a Dan por ejemplo que sería el más poderoso etc.

Cuando dió la bendición a Yosef, realmente a quien le dió la bendición fue al hijo de este.

Bendijo a su hijo ya que Yosef no necesitaba bendición pues ya estaba bendito. La bendición para Yosef era que alguien más la recibiera. El tenía más que suficiente por hacer su trabajo.

Yosef no solo estaba en la habilidad de dar, sino de ver el futuro, así que podía ver lo que necesitaban los demás. Podía mirar lo que el alma de las personas necesitaban, cual era  "el rompecabezas" de esa persona, lo que necesitaba para siempre, por eso que no estaba enojado con nadie.

El tenia algo especial, el se veía a si mismo como un canal. Mientras abrazaba su angustia tenia claro que tenía que compartir, ese es el gran secreto de la vida: Si, todos tenemos miedo, si, todos somos ladrones y mentirosos, eso no quiere decir que no podemos marcar la diferencia, que no podamos compartir, que seamos menos en algún sentido, por es Yosef no tenía arrogancia, porque entendía que era un canal y no dejó morir a la gente de hambre, no dejó de dar plata, tiempo y su talento.
 
Es una gran lección, si estoy deprimido, llamo a alguien para hacerle feliz:  Anda hasta el fin del mundo, encuentra al que tenga ese mismo problema que tu y ayudale a que lo desaparezca, eso es ser un canal de Luz.

Incluso cuando no quieras hacer nada, siempre hay la posibilidad de empujarte un poco más a ayudar, eso es lo que construye la gente. Cuando puedes ayudar a alguien, cuanto puedes contenerlos dentro de mi.

Yosef pasó por todo su proceso, aceptó su dolor, no entró en modalidad de víctima, entonces tenia suficiente lugar para que le cupiera el mundo entero dentro de sí.

Muy feliz día. Espero que esta historia, te llene de inspiración.

Prana Pascual
Imagen encontrada en: http://www.tabernaculodefe.org/jovenes/?p=63
Imagen de Jacob regalando la túnica de colores a Yosef.